Foto: Gerardo Magallón
Ciudad de México | Desinformémonos. “No habrá novedades y avances del caso, en el tiempo que le resta al presidente, lo único que veremos en las mañaneras serán los vituperios contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Vidulfo Rosales”, acusaron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante la Asamblea Nacional Popular en Guerrero, donde reiteraron que “este gobierno no pudo dar verdad y justicia” como prometió en su campaña electoral.
En el marco de la asamblea, que se realizó el pasado 3 de agosto en la Normal de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se ha empecinado en generar un falso debate de un supuesto intervencionismo extranjero, y de las organizaciones de derechos humanos que han obstaculizado el caso, como una mera justificación de su fracaso en las investigaciones del caso Ayotzinapa”.
Insistieron en que a pesar de que el discurso de AMLO sea a favor del ejército y de que en su último informe haya exculpado a los militares de su participación en la desaparición de los estudiantes, las pruebas contra el ejército existen y está documentado que “dieron seguimiento” a los normalistas “desde que llegaron a Iguala hasta su desaparición”.
“Los 17 estudiantes sacados de barandilla municipal; los estudiantes que fueron ingresados al 27 batallón y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, las extradiciones de Tomás Zerón y José Ulises Bernabé permanecen sin impulso ni avances”, señalaron en la asamblea.
Los militares, añadieron, “intervinieron llamadas de los 17 estudiantes trasladados de barandilla municipal; datos de prueba establecen que mandos militares del 27 Batallón tenían vínculos delictivos con el grupo Guerreros Unidos; y un testigo protegido declaró que varios estudiantes fueron detenidos por los militares, ingresados al 27 Batallón y entregados a Guerreros Unidos”.
Finalmente, aseguraron que “corresponde al gobierno probar la plena participación del ejército y no invertir la carga de la prueba a las madres y padres de los 43”, quienes desde hace casi diez años luchan por dar con el paradero de sus hijos, la investigación del los hechos y la sanción de todos los responsables.