• Home
  • destacadas
  • méxico
  • No es de gratis, son 17 años de represión y violencia a nuestros pueblos: Atenco tras victoria de Santa Lucía

No es de gratis, son 17 años de represión y violencia a nuestros pueblos: Atenco tras victoria de Santa Lucía

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Recibir esta noticia no es de gratis, son 17 años donde perdimos compañeros, hubo encarcelamientos, persecución, violaciones, tortura sexual” y otras agresiones contra los pueblos de la Cuenca del Valle que lucharon contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, declaró María Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Atenco, luego de conocerse el resultado de la consulta en la que ganó trasladar el aeropuerto a Santa Lucía, en Zumpango.

“Hay una respuesta de nuestra demanda legítima desde hace 17 años; lo dijimos hace 17 años: no queremos el aeropuerto; éste es el resultado de la represión, seguimos la lucha”, agregó Ramírez, quien junto con el FPDT celebró la cancelación de las obras en Texcoco y pidió la restitución de las tierras en las que se construía el proyecto, así como la protección de la zona del ex lago.

“No nos creemos todavía esta noticia, porque han pasado 17 años de lucha permanente para que se acabe esta pesadilla; hemos dado un paso muy importante”, dijo por su parte la también integrante del Frente, América del Valle Ramírez, quien agregó que con la consulta el país ratificó su voto “contra el PRI, contra los despojadores de siempre, contra los torturadores, contra los que han cometido crímenes de lesa humanidad, contra quienes han sembrado terror en la comunidad”.

Aseguró que lo que seguirá en la lucha será quitar el “quitar ese concreto en el lago” para después sembrar la tierra y devolver la vida a la flora y la fauna de la zona.

La noche del domingo se dio a conocer el resultado final de la consulta en la que se decidiría si el NAICM terminaba su construcción en Texcoco o se trasladaba a Santa Lucía, sin embargo, la lucha del FPDT había iniciado desde hace 17 años, cuando se anunció el proyecto y comenzaron las primeras obras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta