• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “No fue un accidente, fue el Estado”: protestan contra corrupción tras desplome en línea 12

“No fue un accidente, fue el Estado”: protestan contra corrupción tras desplome en línea 12

Texto y fotos: Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. “No fue un accidente, fue el Estado”, fue la consigna de decenas de personas que protestaron este martes en Avenida Tláhuac contra la corrupción y la negligencia de las autoridades que provocaron el desplome de la línea 12 del metro. Vecinos de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco realizaron una marcha que partió de la estación del metro Periférico Oriente hacia el metro Olivos, donde ocurrió la tragedia.

Durante la manifestación exigieron castigo a los culpables del colapso del metro y denunciaron el desvío de recursos para realizar la obra. Corearon consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se mata al pueblo en la cara de la gente” y en las pancartas se leían mensajes como “la corrupción mata y los muertos los pone el pueblo”. Se pronunciaron contra la negligencia del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien inauguró las obras de la línea dorada en el 2012.

Los manifestantes también exigieron a las empresas contratistas encargadas de la obra “que den la cara”, y que “pague quien tenga que pagar”. La protesta arribó al lugar de la tragedia y, en respuesta, las autoridades desplegaron un operativo policíaco que le impidió el paso.

En la tragedia ocurrida la noche de este lunes 24 personas perdieron la vida, y al menos 75 resultaron heridas. Durante la manifestación también exigieron a las autoridades proteger el humedal de Xochimilco donde el actual gobierno de la Ciudad de México construye un puente vehicular, e hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de Xochimilco y Tláhuac a organizarse para defender su territorio de los megaproyectos.

Video de la protesta:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta