• Home
  • méxico
  • “No es justo que ahora que los gobernantes necesitan llevarse el agua vengan a despojarnos”: habitantes de Coyotepec

“No es justo que ahora que los gobernantes necesitan llevarse el agua vengan a despojarnos”: habitantes de Coyotepec

Redacción Desinformémonos

El sistema de agua de origen náhuatl de Coyotepec, Estado de México, está amenazado de municipalizarse luego de que los gobiernos estatal, municipal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaran este domingo la reconexión de los pozos de agua que ellos mismos boicotearon para “generar un ambiente de desesperación entre la comunidad”, denunciaron los habitantes del Barrio Chautonco, el Frente Popular 9 de Junio y la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec.

Los pobladores, junto con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y otras organizaciones, hacen un llamado para evitar todo acto de represión contra la comunidad, así como defender el sistema de agua que sus padres y abuelos construyeron con sus propios medios económicos, pues “ningún gobierno puso un solo centavo para la construcción de nuestro sistema: red hidráulica, pozos, depósitos, etc.”.

La CFE primero se encargó de cortar el suministro de energía eléctrica para que los pobladores no tuvieran acceso al agua de los pozos, después el edil, Alfredo Anguiano, se encargó de averiar los generadores de electricidad rentados para continuar con el abastecimiento de agua, y ahora el gobierno Estado de México pretende arrebatar por la fuerza el control ciudadano del sistema de agua.

El intento de reconexión de los pozos está previsto para el día lunes 26 de octubre, bajo el nombre de “Administración Municipal de Agua Potable de Coyotepec”, y se legitimará por los priístas municipales y el 5to. Regidor, Cesario Rodríguez Garfias.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta