• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “No es cierto” que Aldama encabece ataques armados a tsotsiles: Comisión de desplazados

“No es cierto” que Aldama encabece ataques armados a tsotsiles: Comisión de desplazados

Redacción Desinformémonos

Foto: Chiapas Paralelo

Ciudad de México | Desinformémonos. “No es cierto” que el municipio de Aldama “esté atacando” a las comunidades tsotsiles, como reportó la seguridad pública, denunció la Comisión de desplazados del municipio en Chiapas.

Los tsotsiles acusaron que continúan los ataques armados por parte de un grupo paramilitar de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, y que la tarde del 16 de septiembre los disparos “de altos calibres” se recrudecieron.

Agregaron que la violencia paramilitar se ha vuelto sistemática, pero que la policía y el Ministerio Público se niegan a reconocerlo y a intervenir en el conflicto.

El pueblo de Aldama ya antes había denunciado que la Fiscalía Indígena y el Ministerio Público en la cabecera municipal se negaron a atestiguar los ataques armados por los grupos paramilitares contra la población tsotsil y «no quisieron bajar a las comunidades ni saber el motivo» de las agresiones.

Los tsotsiles reafirmaron que los ataques armados son encabezados por el grupo paramilitar de Chenalhó y que es mentira que la población de Aldama sea la que agrede a las comunidades.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta