• Home
  • méxico
  • No descansaremos hasta tener de vuelta a nuestros compañeros: Normalistas de Michoacán

No descansaremos hasta tener de vuelta a nuestros compañeros: Normalistas de Michoacán

Jaime Quintana / Desinformémonos

MORELIA, MICHOACÁN, 15AGOSTO2016.- 34 estudiantes normalistas fueron detenidos en las inmediaciones de la caseta de Ecundureo, en la Autopista de Occidente cuándo se proponian bloquear dicha vía, los estudiantes fueron trrasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de JUsticia del Estado (PGJE); ademas de otros dos  fueron detenidos en las cecanias de la Escuela Normal de Tiripetío, dónde también se realizó un bloqueo para hacer un total de 36, durante la próximas hora se definirá su situación legal. En la imagen supuestos estudiantes dejaron una camioneta de la empresa Sonrics afuera de la Escuela Normal Superior de Michoacán.
FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOCURO.COM

Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro

*En Michoacán es delito querer ser maestro

Morelia, Michoacán | Desinformémonos. Después del mediodía del 15 de agosto, estudiantes de ocho normales rurales agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizó un bloqueo en la autopista de Occidente, para exigir mil 200 plazas automáticas y la abrogación a la reforma educativa, el contingente fue reprimido por policías federales y estatales cuyo resultado es de 41 estudiantes (18 mujeres y 23 hombres) detenidos, todos ellos perteneciente a ocho normales rurales del estado.

Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán, México, mantenía entonces negociaciones con los normalistas sobre el otorgamiento de plazas, sin embargo el día 9 de agosto rompió el diálogo al anunciar la cancelación de la reunión que se efectuaría en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, las y los normalistas se encontraban deliberando en una reunión los pasos para, exigir al gobierno del estado, el diálogo y establecer la mesa para solucionar el problema de las plazas laborales.

Como parte de dichas exigencias se llevaron a cabo, entre otras actividades, el cierre de carreteras y uno de los puntos de manifestación fue la caseta de Ecuandureo, en donde se reprimió por elementos de la policía federal y estatal en la caseta.

En testimonio, un normalista relata que decenas de policías federales y estatales desalojaron la manifestación haciendo uso de armas de fuego, “estábamos retirándonos de un boteo que realizábamos pacíficamente en la caseta de Ecuandureo, nuestro camión avanzó como 500 metros y lo interceptaron tres patrullas; los policías de la federal y estatal se bajaron disparando al primer camión”.

Al segundo camión lo alcanzaron como 15 patrullas de la policía y lo detuvieron; los normalistas optaron por bajarse sólo que no lo lograron, relata normalista de Arteaga que se percataron que en la parte de atrás había más patrullas y fue cuando la policía disparó nuevamente al ver a los “los compañeros que lograron estar abajo corrieron hacia el cerro. Así nos dispersaron. Los detuvieron por más de una hora y después se llevaron al camión a la Procuraduría del Estado”, narra un estudiante que pudo escapar.

Otro de los estudiantes que logró escapar relata, “estábamos en la caseta y llegaron los policías. Como nosotros traíamos unas camionetas alcanzamos a correr. Agarraron a todos los de los autobuses y a nosotros nos empezaron a tirar balazos, entonces poncharon las llantas. Hicimos las camionetas a un lado y seguimos corriendo al cerro, y acá andamos. La neta no sé dónde en dónde estamos. Nomás somos 20, los otros allá están en los buses”, dice un alumno de la Escuela Normal de Arteaga mientras corría al el cerro luego del desalojo que realizó la policía estatal.

Por tales hechos, la ONOEM anunció esta mañana, que emprenderán acciones de respaldo hasta lograr la liberación las y los estudiantes normalistas presos ayer en Michoacán, así como la caída de las reformas estructurales que, afirma la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, “lo único que han hecho es dañar al pueblo de México y que pretenden desaparecer las normales” por lo que, dijeron, en coordinación con compañeras y compañeros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como las comunidades de Michoacán, y el gremio magisterial en general.

Explicaron en comunicado de prensa, que las normales públicas del país y que recuerdan como “cuna de grandes maestros como Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez”, han resistido a través de los años constantes golpeteos del gobierno federal por querer desaparecerlas, acusan, debido a que la formación que se recibe ahí es científica, democrática, incluyente, emancipadora, didáctica y pedagógica lo cual claramente, dicen “no le conviene a un gobierno que solo obedece a los organismos internacionales y quiere formar personas que no piensen”.

La ONOEM agrupa a las siguientes normales; Normal Rural de Tiripetio, Normal rural Indígena de Cherán, Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (C.R.E.N.A.M), Escuela Normal Superior de Morelia, Escuela Normal Superior de Educación Física de Morelia y el Centros Regionales de Educación Normal (CREN) de Primaria y Preescolar de Arteaga.

Estos son los nombre de las y los 41 estudiantes presos que, hasta ahora, se encuentran en la Procuraduría de Justicia de Morelia, Michoacán:

1.-Carlos Rodrigo García Álvarez, 2.- José Rivera Cruz 3.- Gerardo Cárdenas Galván 4.- Janet Zavala Ruíz 5.- Jorge Cornelio Reyes 6.- Salvador Gordillo Herrera 7.- César Eduardo Santiago Heraclio 8.- Fernando Barajas Ochoa 9.- Ana Yasmin Franco Torres 10.- Erick Eduardo Sánchez Calderón 11.-Julia Alejandra Mojaras Godinez 12.- Alely del Rocío Moreno González 13.- Kevin Toledo Aguilar 14.- Karla Gabriela Caracosa Jiménez 15.- Rodolfo Márquez González 16.- Juan José Ortiz Sosa 17.- Jessica Salado López 18.- Lizbeth López Eligio 19.- Humberto Bartolo Molina 20.- Cintia Michelle
Jaimes Ramos 21.- Diego Vieyra Candido 22.- Cristian Campos Zintzun 23.- Jaime Damian Bautista 24.- Lazaro David Silva Lemus 25.- Maricruz Melgoza Mejia 26.- Mirna Estela Mendoza Coral 27.- Alexis Cecilio Moreno Torres 28.- Bryan Villalobos Díaz 29.- Brandon Steve Barrera García 30.- Madahi Rivera García 31.- Rosalba Casillas Rubio 32.- Francisco Gamaliel Campos Gaona 33.- Erik Eduardo Zurita Piña 34.- Jesus Ramón Renteria Infante 35.- Jazmin Silva González 36.- Iván Farias Cardoza 37.- Araceli Marlen Garcia Calderón 38.- Blanca Idolina García Alfaro 39.- Karina Álvarez Bautista 40.- Evelia Lizeth Rangel Gutierrez 41.- Karina Pamela Mayoral Santiago.

Luego de la detención, efectuada en varias regiones del estado, se han registrado movilizaciones en protesta por la detención de 41 normalistas, cierres de carreteras en la meseta Purépecha.

Mientras en la comunidad de Toricuaro donde tiene sede la ONOEM, se mantiene retenidas decenas de unidades de empresa privadas. Mientras comunidades ya emprenden reuniones para brindar apoyo a los estudiantes que también son de sus comunidades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta