Fotos: Huellas de la Memoria
Ciudad de México | Desinformémonos. “Nosotras tomamos la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México y ahora es nuestra; es de todas y todos quienes vivimos la desaparición en carne propia. La tomamos y no dejaremos que nos la quiten”, aseguraron las familias que integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) este domingo.
Los familiares de víctimas señalaron que la apropiación de la antigua Glorieta de la Palma en avenida Reforma para convertirla en el memorial de sus desaparecidos forma parte de las acciones “para mostrar sus rostros, contar sus historias”, y para que las autoridades recuerden que “permitieron esto y tienen una gran deuda”.
Señalaron que así como en Coahuila tomaron varios espacios, como el Árbol de la Esperanza en la Alameda de Torreón y el árbol de la Esperanza y el Amor en Saltillo, la Glorieta de las y los Desaparecidos es de las familias y los integrantes de las FUUNDEC-M.
Al mismo tiempo, este 15 de mayo familiares de desaparecidos regresaron al espacio de la Glorieta para reivindicar el espacio como memorial de sus seres queridos y pedir a las autoridades que respeten el lugar, tomado el pasado 8 de mayo por las familias que colocaron fotografías de sus desaparecidos, las cuales fueron retiradas y la Glorieta cercada por la policía capitalina.
María Enriqueta Aragón Flores, quien busca a su hijo Carlos Eduardo González Aragón desde octubre de 2019, señaló que independientemente del árbol que se plante en el espacio, se les debe dar a las familias la oportunidad de poner las fotos de sus hijos “para visibilizarlos, para que el país sepa lo que está pasando”.
Durante la protesta para exigir respeto para la Glorieta los familiares también recordaron al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Los familiares de víctimas de desaparición llamaron a quienes quieran unirse a la Glorieta a no colocar logotipos o nombres de organizaciones en las imágenes de sus desaparecidos para no vincular la toma del espacio con algún grupo político o con un interés distinto, sino que sean las familias quienes eleven la voz y coloquen las fotografías.
A continuación el comunicado completo:
Los memoriales se construyen y se defienden como parte de la lucha social
Somos un colectivo apartidista y sin credos religiosos
Coahuila, 15 de mayo del 2022
——————————————————-
A los medios de comunicación
A la sociedad en general
Ante los hechos suscitados tanto en la capital de Coahuila, como en la Ciudad de México, donde las autoridades desaparecen nuestros espacios donde hacemos visibles los rostros de quienes nos faltan, como integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) decimos lo siguiente:
Desde nuestros primeros pasos en colectivo, precisamente hace 11 años cuando decidimos acudir al entonces Distrito Federal para visibilizar la tragedia humanitaria que vivimos, acordamos que nuestra lucha sería apartidista, sin credo religioso y sin intereses personales más que la búsqueda e investigación de nuestros seres queridos desaparecidos para que todos y todas regresaran a casa.
Hasta hoy no hemos aceptado ni aceptaremos condiciones que nos limiten y nos hagan avergonzarnos de esta lucha en la que nos metieron y no hemos podido zafarnos. Podemos decir con dignidad que hemos logrado salir adelante, aunque se hayan acercado algunas personas con intenciones de dividirnos.
Estamos aquí y seguiremos. No pararemos. Seguiremos luchando sin permitir que nos desaparezcan de nuevo. Abriremos espacios para mostrar sus rostros, contar sus historias. Que recuerden las autoridades que ustedes permitieron esto y tienen una gran deuda con nosotras. Hasta que haya Verdad y Justicia y, sobre todo, que nos los entreguen, nos iremos de aquí.
Nosotras tomamos la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México y ahora es nuestra; es de todas y todos quienes vivimos la desaparición en carne propia. La tomamos y no dejaremos que nos la quiten. Así como tomamos aquí en Coahuila varios espacios como el Árbol de la Esperanza en la Alameda de Torreón y el árbol de la Esperanza y el Amor en Saltillo. La Glorieta de las y los Desaparecidos es Nuestra.
¡Hasta encontrarles!
¡Les buscamos porque les amamos!
¡Verdad y Justicia!
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)