• Home
  • méxico
  • «No aceptaremos otro espacio»: mujeres exigen reconocimiento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

«No aceptaremos otro espacio»: mujeres exigen reconocimiento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Redacción Desinformémonos

Ilustración: @m.arttte

Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres activistas agrupadas en el colectivo Antimonumenta Vivas nos Queremos exigieron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que no se retire la escultura de madera en la ex Glorieta de Colón «hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan», luego del anuncio de que una réplica de la escultura de «La Joven de Amajac» será colocada en el pedestal.

«No permitiremos el desmantelamiento de una protesta social respaldada por tantas personas en diversos puntos del país hasta que esto no ocurra. Esta acción es un grito potente y claro de las mujeres que exigimos justicia en México, una acción por la Memoria y la Justicia», aseguraron las mujeres y colectivas.

Recordaron que fueron cientos de mujeres las que participaron en el proceso de planeación, colocación intervención de la Glorieta de las Mujeres que Luchas, así como en su posterior reivindicación luego de el que gobierno capitalino borrara los nombres de mujeres mexicanas en lucha, escritos en las vallas del monumento.

A pesar de las decisiones tomadas desde el gobierno de la Ciudad de México, las mujeres reafirmaron que no aceptarán otro espacio, pues es ahí donde los movimientos y luchas sociales han señalado a través de distintos antimonumentos la impunidad y la injusticia en casos de violencia y agravios a los derechos humanos.

Por ello, anunciaron que realizarán una tercera acción reivindicativa de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con las familias, colectivas y mujeres que intervinieron en la toma del pasado 25 de Septiembre y en la reivindicación de la misma el 3 de Octubre, más las que se sumarán a la defensa del espacio «dignamente tomado y renombrado».

A continuación el comunicado completo:

A los medios nacionales e internacionales, alternativos, libres y comunitarios comprometidos con la verdad:

Compartimos algunas observaciones hechas por familias, mujeres, organizaciones y colectivas que participamos en la toma de la #GlorietadelasMujeresQueLuchan, con respecto al anuncio de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de colocar en el pedestal una réplica en piedra de una figura que, según la arqueología, representa a una “mujer joven de élite”, “una posible gobernante”, una mujer indígena que probablemente perteneció a los más altos círculos del poder de la antigua cultura huasteca:

-Para empezar, es importante reiterar que nosotras nos nombramos juntas, no nos miramos separadas o segregadas porque tenemos raíces cruzadas, entrelazadas por debajo de la tierra, somos un bosque diverso que suma, porque sabemos que

#SiNoLuchamosJuntasNosViolentaranDeTodasLasFormasPosiblesPorSeparado

-La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue recientemente tomada y nombrada así por mujeres, muchas de las cuales por años han sido ejemplo de dignidad y fortaleza al enfrentarse a la criminalización y terribles actos, que por acción u omisión, el Estado mexicano perpetúa después de que sufren la pérdida violenta o desaparición de algún ser querido, son desplazadas, o despojadas de sus tierras, o violentadas, o sobreviven ataques feminicidas, entre muchas otras violencias estructurales más.

-Es un espacio tomado y reivindicado como un sitio de memoria y resistencia dedicado a las luchas encabezadas por miles de mujeres que se organizan a lo largo del territorio nacional para luchar contra las violencias omisiones e injusticias, con las que este gobierno (la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador) ha roto en los hechos, cualquier clase de diálogo, al no mencionarlas en sus conferencias y denostándoles cuando lo hace, criminalizando, invisibilizando, atacando, e incluso reprimiendo cualquier acción y de manera particular al colocar un enorme muro (que las mujeres convertimos en Memorial) el 6 de marzo pasado (previo a la marcha del 8M) que reiteramos, para nosotras significó la cancelación del diálogo para con la sociedad civil organizada particularmente con el movimiento amplio de mujeres: La intención es eliminar de su panorama político la desbordada crisis de Derechos Humanos que se vive en este México feminicida, derivada de las violencias machistas en todos los ámbitos de la vida pública y privada y una profunda desigualdad social.

-Cientos de mujeres participamos en el proceso de planeación, colocación, intervención, y posteriormente en la reivindicación de la toma, después de que su gobierno mandara borrar los nombres de mujeres mexicanas en lucha, escritos en las vallas de la Glorieta.

También de manera virtual diseñadoras, seguidoras, académicas, feministas, familiares, estudiantes, miles de mujeres de diversos estados del país y otros países apoyaron la toma, escribieron y compartieron, explicitando que recibieron la acción como un acto de justicia y reafirmación de la memoria de la lucha de las mujeres.

#FuimosTodas

– Las acciones sucedidas fueron poderosas y profundas, por lo que bajo ninguna circunstancia es aceptable subestimar el poder de convocatoria, su validez, las palabras escritas y surgidas de ella, las acciones, la sororidad y la solidaridad que emana de la voz de las mujeres que luchan y sus familias. Hay vídeos con pronunciamientos claros y firmes sobre la petición de respeto al espacio por parte de las mujeres que realizamos la toma, donde queda claro que se trata de que el sitio sea en más un espacio de memoria de TODAS las luchadoras de este país.

#NoPodránBorrarnos

-No aceptaremos otro espacio. Es ahí, en esa Glorieta, en el emblemático Paseo de la Reforma, avenida donde están (estuvieron) representadas las imágenes de algunos personajes y momentos emblemáticos de la historia contada desde el poder, donde luchas sociales y movimientos dignos han decidido señalar, a través de antimonument@s que dan cuenta de la impunidad y la injusticia; este es también el paseo de la vergüenza para el Estado Mexicano, donde se señalan sus omisiones y crímenes y las historias que no quisieran recordar.

Este paseo contaba con un gran y evidente vacío: tomar en cuenta el papel histórico de la mujer en nuestro país, por ello decidimos que exista la #GlorietaDelasMujeresQueLuchan por que #LaHistoriaLaEscribimosNosotras y #ElFeminismoSeráAnticolonialistaoNoSerá

-Exigimos a la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum Pardo, que no se retire la pieza colocada en el pedestal, hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y como el espacio de memoria que hemos mencionado y que tanto se requiere.

No permitiremos el desmantelamiento de una protesta social respaldada por tantas personas en diversos puntos del país hasta que esto no ocurra. Esta acción es un grito potente y claro de las mujeres que exigimos justicia en México, una acción por la Memoria y la Justicia en México.

#NuncaMásSinNosotras

-Por último queremos decir que hemos aprendido que la memoria debe ser terca y por ello seguiremos insistiendo. Estamos preparando una convocatoria para realizar la 3ª acción reivindicativa de la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con las familias, colectivas y mujeres que intervinieron en la toma del 25 de Septiembre #25S; la reivindicación de la misma el 3 de Octubre #3O, más las que se sumarán a esta Tercera Acción de defensa del espacio dignamente tomado y renombrado .

#LaHistoriaLaHacemosNosotras

#NoNosBorrarán

#FuímosTodas

#HastaEncontrarles

#HastaQueHayaJusticia

#Anticolonialistas #Antipatriarcales #Antimonumentales

Antimonumenta «Vivas nos queremos»

IG @antimonumenta_vivasnosqueremos

TW @antimonumenta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta