• Home
  • Fotoreportaje
  • Multimedia
  • «¡No es abuso, es violación!». España sale a las calles contra resolución de la “justicia patriarcal” para “La Manada”

«¡No es abuso, es violación!». España sale a las calles contra resolución de la “justicia patriarcal” para “La Manada”

Redacción Desinformémonos

Ante la resolución de un juez que condenó a sólo nueve años a los cinco hombres de “La Manada” que violaron a una joven de 18 años en julio de 2016, por el cargo de abuso sexual y no de violación, miles de personas salieron a las calles en España para protestar contra la “justicia patriarcal” que, incluso, permitirá que los agresores puedan apelar a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

En la sentencia se encuentran las pruebas de que los cinco agresores “tiraron” de la víctima para meterla en un portal, donde la penetraron hasta seis veces de manera oral, vaginal y anal “sin su aquiescencia”, pero para el tribunal no está manifiesta la violencia y la intimidación, por lo que decidió calificar el delito de abuso sexual y no violación.

Tras la emisión de la sentencia, colectivos feministas convocaron a la sociedad a protestar en diferentes ciudades del país y frente a la corte ante la postura del tribunal, que aseguró que en el caso no hubo “amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual”.

Los cinco agresores fueron inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena, y la Audiencia también les impuso cinco años de libertad vigilada y el pago de una indemnización “conjunta y solidaria” para víctima de 50 mil euros y mil 531 al Servicio Navarro de Salud.

El 7 de julio de 2016, la víctima de 18 años entabló conversación con uno de los agresores en la vía pública, y los cinco se ofrecieron a acompañarla al automóvil de un amigo en el que tenía previsto dormir. Sin embargo, en el camino se detuvieron en una calle y la joven y uno de los hombres empezaron a besarse en la boca, y después los cinco la condujeron a un portal cercano donde, “rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión», la denunciante «se sintió impresionada y sin capacidad de reacción», de acuerdo con la sentencia.

La joven “sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad», indica el documento, que prosigue al narrar que la víctima fue penetrada por los cinco hombres que, además, filmaron los hechos en sus teléfonos y lo celebraron en las redes sociales.

A pesar de ello, el tribunal no consideró que hubiera violencia ni intimidación, por lo que la condena será sólo de nueve años, y no de al menos 22, como sugirió la Fiscalía.

Fotos tomadas de El País

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta