• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Niños y niñas derrumban simbólicamente presa El Zapotillo durante la Feria del Chile

Niños y niñas derrumban simbólicamente presa El Zapotillo durante la Feria del Chile

Texto y fotografías Mario Marlo 

Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto 2017.- El pasado fin de semana la comunidad de Temacapulín, Jalisco, festejó la décima Feria del Chile de Árbol, cultivo tradicional de la región. Con juegos, carreras y actividades culturales, más de mil personas se reunieron en la comunidad que lucha desde hace más de doce años por no quedar inundada por la construcción de La Presa El Zapotillo – Acueducto Zapotillo León. 

Desde las diez de la mañana niños, jóvenes y adultos formaron dos equipos, el del Chile y el equipo del Agua que participaron en los juegos interactivos del agua y del chile.  

MarloTemacapulín-21

Niños y niñas ayudados por sus hermanos y padres, iniciaron una competencia donde el objetivo era llevan un chile de árbol a la meta ayudados de jeringas con las que aventaban agua y hacían avanzar al pequeño chile rojo con cuidado de que no se saliera de la ruta.  

En la carrera de los saltos en costales, los integrantes de los equipos tenían que brincar hasta llegar a la planta de chile, arrancar uno y llevarlo de vuelta, el ganador era el equipo que recolectara más chiles. 

MarloTemacapulín-4

Otro de los juegos, el más divertido para los asistentes fue el de la Revolución del agua que consistía en  derribar la cortina de la presa el Zapotillo. Con cajas de cartón que contenían leyendas como, violaciones a los derechos humanos, el Zapotillo, UNOPS, ABENGOA, CONAGUA,  fabricaron un muro que representaba a la cortina de la presa y los dos equipos colocados de cada lado del muro la derribaron ayudados de globos con agua, terminando en una batalla de equipo contra equipo ganando quien derribara primero la cortina.  

Beatriz Espinoza, Presidenta de la Asociación Civil, Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, explicó que la intención de los juegos del Chile y el Agua, es dar a conocer a las ciudades de los Altos y a otros estados, la cultura y las tradiciones de Temacapulín, exponer y difundir el cultivo del chile de árbol, que conozcan la resistencia que mantienen contra la presa El Zapotillo, promover el trabajo en equipo y que los asistentes se diviertan.

MarloTemacapulín-15  

La Feria también tuvo un concurso de salsas, donde más de 15 personas participaron para crear la salsa más sabrosa y original. Con un molcajete y los elementos tradicionales de una salsa como el jitomate, tomate, cebolla, ajo y chile de árbol, los participantes prepararon diferentes estilos de salsas a la que le fueron sumando otros ingredientes como el cacahuate, aguacate, ajonjolí, aceite de olivo, cilantro, pepino, nopales entre otros.  

La ganadora de este concurso fue Gabriela Mayoral con la salsa macha para la borracha que contenía ajonjolí y cacahuate, el segundo lugar lo obtuvo María Felix Rodríguez con su salsa Temacapulín y el tercer lugar Claudia Gómez Godoy con su salsa ChilTemaca Verde.  

MarloTemacapulín-10

Otro de los eventos es la Carrera de los Remedios, dedicada a la Virgen de los Remedios, y también llamada, la carrera de la resistencia contra la presa El Zapotillo. Este evento que consta de dos carreras a campo traviesa, una de cinco kilómetros y la estelar de 10 kilómetros se inscribieron 220 adultos y más de 50 niños provenientes de Guadalajara, León, Aguascalientes, Toluca, Nochistlán, Mexticacán, Lagos de Moreno, Acatic, Zaplotanejo, entre otros. 

Al evento también se sumo el ultramaratonista Sergio Vidal, quien corrió 121 kilómetros, de la Ciudad de Guadalajara a la comunidad de Temacapulín, en apoyo a la lucha de Temaca y a la Feria del Chile.  

Beatriz Espinoza resaltó, que con estas actividades le demuestran al gobierno y a las empresas constructoras del Zapotillo que Temacapulín esta más vivo que nunca, que no están solos y que a través de la cultura y sus tradiciones continuaran defendiendo su territorio contra el embalse.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta