• Home
  • méxico
  • Ninguna institución “ha sido capaz de parar definitivamente la destrucción de nuestros montes”: defensores mayas en Chablekal

Ninguna institución “ha sido capaz de parar definitivamente la destrucción de nuestros montes”: defensores mayas en Chablekal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ninguna de las instituciones “que dicen que respetan los derechos de los pueblos” ha sido “capaz de parar definitivamente la destrucción de nuestros montes y la venta indiscriminada de todo nuestro territorio”, denunció la Unión de Pobladoras y de Pobladores de Chablekal, Yucatán, en la celebración de su décimo aniversario en la defensa de sus montes.

“Nos da coraje que en estos diez años hemos ido a todas las instituciones que dicen que respetan los derechos de los pueblos: el Tribunal Agrario, el RAN (Registro Agrario Nacional), la Profepa (Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente), la Conafor (Comisión Nacional Forestal) y ninguna ha sido capaz de parar definitivamente la destrucción de nuestros montes y la venta indiscriminada de todo nuestro territorio, pero la unión sigue junta fuerzas, esta lucha es a largo plazo, pues estamos preparando el camino para el futuro”, aseguraron los defensores mayas en un comunicado.

A lo largo de una década, la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal se ha dedicado a la defensa de los montes en el ejido, especialmente el Misnebalam, que empresarios y ejidatarios han intentado parcelar a pesar de que desde 2016 existe una prohibición al ejido de rentar, vender, parcelar y repartir las tierras del monte.

“En estos diez años nos hemos dado cuenta que los que no han cambiado nada es el ejido, porque lejos de conservar lo poco de las tierras que le quedan al pueblo lo está rematando y también vemos que por parte del gobierno todavía hay dependencias que aún se siguen negando a ejecutar y reconocer los derechos de los pobladores”, puntualizaron los defensores, que en 2023 fueron víctimas de agresiones por autoridades y habitantes del ejido a favor de la parcelación del monte con fines empresariales.

La Unión reiteró que continuará con su lucha y la concientización de la población para defender su territorio, y reconocieron que una década de resistencia “es una gran victoria”, pues “ya hay gente de Chablekal que está haciendo conciencia”. “Ahora sabemos que somos un pueblo maya y que tenemos derechos grandes, más grandes que una simple ley agraria. Y no sólo eso, sino también que Chablekal tiene derecho a conservar su territorio, hoy sabemos que la tenencia de la tierra es para todas y todos, no solo para los ejidatarios”, subrayaron los defensores mayas.

A continuación el comunicado completo:

Alegría en los montes! Compartimos con entusiasmo:

CHABLEKAL, DIEZ AÑOS DEFENDIENDO LOS MONTES DEL PUEBLO

Comunicado de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal

Medio Katún

Se cumplen ya diez años desde que un grupo de hombres y mujeres, nos unimos, conversamos y decidimos formar la Unión de Pobladoras y Pobladores del pueblo maya de Chablekal, para defender los últimos montes de nuestro pueblo. La intención principal fue y sigue siendo conservar los montes que aún le queda al pueblo ya que el ejido no hace conciencia para detener las ventas desmedidas, que están haciendo que Chablekal se quede sin territorio. Sin embargo, hoy en estos tiempos, desde la unión de pobladores le seguimos apostamos a una nueva manera de entender el derecho humano a la tenencia de la tierra y el territorio.

Para la Unión esta resistencia es una gran victoria, ahora después de diez años, ya hay gente de Chablekal que está haciendo conciencia, ahora sabemos que somos un pueblo maya y que tenemos derechos grandes, más grandes que una simple ley agraria. Y no solo eso, sino también que Chablekal tiene derecho a conservar su territorio, hoy sabemos que la tenencia de la tierra es para todas y todos, no solo para los ejidatarios. En estos diez años hemos cambiado muchas cosas, aun cuando mucha gente todavía piensa solo en dinero fácil, hay cosas que se mantienen fuertes, por ejemplo, nuestra firmeza en seguir defendiendo el derecho de que en el pueblo manda el pueblo.

A lo largo de estos diez años hemos encontrado muchos amigos en el camino que nos han ayudado a defender nuestros montes, particularmente el monte de Misnebalam, también para seguir construyendo el derecho de que Chablekal es un pueblo maya. Arquitectos y arquitectas, arqueólogos y arqueólogas, espeleólogos y espeleólogas, biólogas, historiadores, el grupo de derechos humanos Indignación, campesinos y campesinas, apicultores y apicultoras, académicos y estudiantes, pero sobre todo nos fortalece mucho las luchas y las resistencias de otros pueblos. Caminando con todos ellos de diferentes maneras aprendimos a conocer y a valorar sobre la importancia de cuidar nuestros montes, saber y conocer toda la riqueza que tiene el pueblo de Chablekal: en esto diez años hemos cuidado y revalorado el monte, sus cuevas, sus pozos antiguos, sus mules, (ruinas) reconocidos y registrados en el atlas arqueológico del estado de Yucatán, sus árboles, sus cactus, el monte en general, que ya cuenta con un dictamen forestal que lo clasifica como una selva baja caducifolia, esa calidad la protege para su conservación según la norma oficial (ahora sabemos que en misnebalam existen cactus endémicos que solo se dan en Yucatán y que están en peligro de extinción) ahora ya las hemos registrado y están protegidos por las normas oficiales. Y ahora que conocemos todavía más ese monte lo valoramos aún más y queremos seguir conservándolo para nuestras futuras generaciones, nuestros hijos y nietas y también para que más gente pueda saber de él y saber por qué los montes son importantes para el territorio de pueblos como el de Chablekal.

En estos diez años nos hemos dado cuenta que los que no han cambiado nada es el ejido, porque lejos de conservar lo poco de las tierras que le quedan al pueblo lo está rematando y también vemos que por parte del gobierno todavía hay dependencias que aún se siguen negando a ejecutar y reconocer los derechos de los pobladores. Nos hace gracia ver cómo algunas dependencias gubernamentales tienen temor de reconocer los derechos del pueblo maya, porque se dan cuenta que ya entendimos nuestro derecho al territorio y jueces y magistrados no saben qué hacer con las leyes que son más grandes, que la ley agraria, las leyes internacionales que nos reconoce que tenemos derecho a seguir cuidando y usando nuestros montes porque somos un pueblo. Pero también nos da coraje que en estos diez años hemos ido a todas las instituciones que dicen que respetan los derechos de los pueblos: el Tribunal Agrario, el RAN, la PROFEPA, la CONAFOR y ninguna ha sido capaz de parar definitivamente la destrucción de nuestros montes y la venta indiscriminada de todo nuestro territorio, pero la unión sigue junta fuerzas, esta lucha es a largo plazo, pues estamos preparando el camino para el futuro.

A pesar de eso, seguimos y seguiremos en la lucha. Estos diez años nos han servido para convencernos cada vez más que el pueblo maya de Chablekal y la Unión de Pobladoras y Pobladores estamos firme en la defensa del monte de Misnebalam y también seguimos firmes en que queremos seguir siendo un pueblo maya.

Desde la Unión de pobladores y pobladoras no nos rendimos, seguimos y seguiremos luchando por nuestro derecho al territorio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta