• Home
  • méxico
  • Ningún procesado por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, denuncia la CIDH

Ningún procesado por desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, denuncia la CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde que iniciaron las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, ninguna persona ha sido procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y tampoco se ha presentado una nueva acusación desde diciembre del 2015, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A dos años y siete meses de los hechos, la situación y paradero de los estudiantes de Ayotzinapa aún es desconocido debido a, entre otros factores, la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacó la Comisión.

C9KnJxEUwAAQsI2

Tras la segunda visita oficial del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar para el caso, la CIDH manifestó su preocupación ante la insistencia de las autoridades mexicanas de respaldar la “verdad histórica”, que apunta que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, a pesar de que el GIEI concluyera en su primer informe que el fuego mínimo necesario para la combustión del total de cuerpos no era científicamente posible dadas las evidencias encontradas.

Señaló que aún es necesario examinar los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en la desaparición de los normalistas y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

En cuanto a la investigación de la telefonía, la CIDH calificó de “prioritario” que el Estado determine al menos quiénes son “el Caminante” y “el Patrón”, mencionados por varios de los involucrados en los hechos, así como se profundice la investigación de la participación del ejército.

IGUALA1

Por otra parte, urgió al Estado a avanzar en la investigación de dos policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos, con base en los señalamientos tanto del GIEI como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En materia de búsqueda, la CIDH exhortó al Estado a crear una base de datos sobre las fosas que existen para que pueda ser replicada en todas las entidades federativas, ampliar el área de búsqueda e implementar el uso de la tecnología LIDAR como instrumento de búsqueda.

Por último, urgió al gobierno mexicano a acelerar la atención requerida por los estudiantes heridos de gravedad en el momento de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

C9Jdik_XcAEgvT0

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta