«Ningún genocida suelto»: consigna contra la Ley 2 x 1 aprobada en Argentina

Redacción Desinformémonos

Un repudio unánime se ha levantado en Argentina tras la decisión del Máximo Tribunal de declarar aplicable la ley 24.390 conocida como 2×1, que reduce el tiempo de prisión a acusados de crímenes de lesa humanidad.

Organizaciones sociales de Argentina convocan a un acto para el próximo 10 de mayo en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia al declarar aplicable la ley 24.390, conocida como la ley del 2×1 que reduce la pena a los condenados por delitos de lesa humanidad de la dictadura cívico militar que vivió en ese país entre 1976 y 1983.

Bajo la consigna «Señores Jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes», las agrupaciones invitan a la sociedad en su conjunto a unirse Frente al Palacio de Justicia para que nunca más haya impunidad en Argentina «porque lo que no se juzga y condena, se repite» aseguran.

Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora invitaron a los argentinos a portar pañuelos blancos, símbolo de sus luchas, en la marcha que realizarán esta semana para rechazar un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.
pañuelos blancos para repudiar decisión de corte

La decisión del máximo tribunal, adoptada por los jueces Elena Highton, Horacio Rosenkrantz y Carlos Rosatti y votada en contra por los magistrados Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, permitiría que se aplique el 2×1, una norma vigente sólo entre 1994 y 2001, año en que fue derogada.

Los delitos cometidos durante ese periodo de tiempo no precluyen hasta no sea revelado el destino de los desaparecidos, nietos y nietas, por lo que no se pueden aplicar en estos casos leyes previas y no vigentes, mismo criterio exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el cual la Corte Suprema ha hecho caso omiso.

En sus declaraciones, las madres aseguran que el fallo también toca las condenas a los apropiadores de menores «porque cambia el criterio respecto a la ley aplicable que venía sosteniendo la jurisprudencia hasta la actualidad, incluso refrendada por la propia Corte Suprema» quienes recibirían penas de tres años de prisión de ejecución condicional de manera que «un delito que se viene cometiendo durante 40 años recibiría una condena no acorde a la gravedad del hecho».

Las organizaciones que convocan al acto que tendrá lugar a las 18 horas en Plaza de mayo del próximo miércoles, son las Abuelas de Plaza de Mayo / Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas / H.I.J.O.S. Capital / Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza / Asociación Buena Memoria / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

3 no al 2 x 1

Si ellos multiplican 2 x 1, nosotros multiplicamos el repudio

Desde el programa Oral y Público, conducido por Fernando Tebele y María Eugenia Otero junto al sobreviviente Víctor Basterra, se convocó a personajes de distintos organismos de derechos humanos para pronunciar su rechazo a esta ley que abre el camino para la libertad de muchos otros genocidas.

El fallo de la Corte que otorga el beneficio de la reducción de pena al 2×1, una ley que fue derogada en el año 2001, provocó el absoluto repudio de todos los organismos de defensa de los derechos humanos; es más, trascendió al movimiento y se extendió a otros sectores de la sociedad. De esta manera, cientos de genocidas podrían pedir ante la Justicia el mismo beneficio y quedar libres. De hecho, los días siguientes al fallo, un aluvión de abogados de genocidas presentaron pedidos para sus clientes, que serán resueltos en principio por cada tribunal oral. Aquí algunas de las opiniones: 

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

“Las Madres estamos cada vez más fuertes cuando nos quieren abatir. No nos van a deprimir por esto. No. Seguimos saliendo a la calle. Hace cuarenta años que estamos acá en esta Plaza y estamos también porque ustedes nos acompañan. Lo que hemos conseguido hasta ahora, y ahora nos lo quieren sacar, lo conseguimos en la calle, luchando. No nos regalaron nada. Los que nos dieron era lo que correspondía a cualquier gobierno que dice defender los derechos humanos. Perdimos Madres. Se llevaron madres que buscaban a sus hijos para redondear el terror. La Dictadura no perdonó nada. Se robaron a los bebés nacidos en cautiverio y les sacaron su identidad. ¿Quién ayudó a eso? La Iglesia Católica argentina, con excepción de los curas nuestros de todos los días, obispos y curas que también fueron perseguidos y también fueron torturados. La Iglesia, que ahora está hablando de reconciliación, los dejó de lado, no defendió nunca a los sacerdotes que tienen la opción por los pobres. Estos que dan estas leyes, leyes que ofenden día a día al pueblo y al mundo entero. Somos el espejo del mundo. Después de haber sido el espejo por ser uno de los pocos países que teníamos juicios y que teníamos un trabajo intenso contra la impunidad. Seguiremos andando. Además les decimos, estos crímenes no tienen perdón. No pueden rebajarles la condena. Tienen que tener la condena total. Cárcel hasta siempre. Seguiremos andando todos los días y señalando a este sector de la Iglesia, que no fue cómplice, fue integrante del terrorismo de estado, de la dictadura cívico-militar-eclesiástica y económica. Ingresaron, formaron parte. Bendijeron los aviones de los vuelos de la muerte. Bendijeron las armas con las que mataban y torturaban a nuestros hijos. Bendijeron toda la maldad que hacían estos genocidas. Además, fueron el puente para entregar los bebés y sacarles la identidad. El máximo delito, copiado de los nazis. Como el negacionismo que tienen ahora es copiado de los nazis. Solo los nazis niegan el holocausto”.

Alan Iud: «La Corte abre una vía para que tengamos que convivir con personajes como Acosta o Astiz”

Para tratar de entender la artimaña legal que se llevó a cabo en este fallo, desde el programa Oral y Público convocaron a Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo: “Respecto del fallo de la Corte, lo importante para destacar es que a través de una argucia legal y argumentos que hasta ahora habían sido desechados casi de manera unánime por los tribunales, la Corte establece un régimen de excepción para los crímenes de lesa humanidad bajo el argumento de que es lo que impone la ley para todos los casos. Hay una falacia muy grande porque es una ley que fue derogada en 2001 y que hoy se aplicaría a un universo de casos muy pequeños, hechos cometidos con anterioridad al año 2001 según el criterio que está imponiendo la Corte. ¿Qué casos son esos? Bueno, los crímenes de la Dictadura Militar tienen un rol central y luego uno puede encontrar unos casos muy excepcionales donde se hayan dado prisiones preventivas en forma previa al dictado de una sentencia y correspondan a hechos previos al año 2001, como fue el caso de la condena del cura Julio Grassi. En definitiva, a través de tecnicismos y en una decisión muy ajena al debate social y a la valoración social que hay en el país en relación a los crímenes de lesa humanidad, la Corte abre una vía para que en muy poco tiempo sean muy pocos los represores que permanezcan en prisión por los crímenes que se cometieron y que sea una realidad que tengamos que convivir en sociedad con personajes como el Tigre Acosta, Astiz y otros criminales” explicó.

Víctor Basterra: «Me siento muy triste, agredido y furioso”

Quien también dio el presente para repudiar este fallo escandaloso fue Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA e integrante del programa Oral y Público: “Es una cachetada a todo el montón de años que llevaron adelante los luchadores sociales, los organismos de derechos humanos, familiares y los sobrevivientes, que luchamos a lo largo de muchos años. Nos acongoja. Me siento muy triste, agredido, furioso y con ganas de hacer muchas cosas. Estoy muy veterano, pero con mucha bronca realmente” comenzó su relato Víctor con Fernando Tebele y María Eugenia Otero.

Basterra, quien calificó al Gobierno de Mauricio Macri apenas asumido como de ultraderecha, no ocultó su sorpresa e indignación ante el fallo de la Corte y criticó a los jueces responsables: “No pensaba que pudieran realizar esto así, a cara tan descubierta, amparándose en la supuesta independencia que tiene la Justicia. Pero vemos que está atada. Los dos jueces que fueron impuestos por el Ejecutivo (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) son los que comandan esta acción. La jueza (Elena Highton de Nolasco) está agarrada de las pelotas. Como dijo Estela de Carlotto, con quien coincido totalmente, si no tienen el valor para sostener unos años más…que se pongan un kiosquito. Que no jodan con el sentimiento de millones y millones de personas” dijo, emocionado.

Por último, Basterra alentó a repudiar y escrachar todo tipo de presencia de los genocidas fuera de la cárcel y pidió a los jóvenes que aprendieran a defenderse ante épocas que vaticina oscuras para el país: “Espero que no seamos 200 o 300. Yo he hecho escraches de 10 personas.

Esta medida, el 2×1 a genocidas, le abre la puerta a un nuevo genocidio cuando se presente la oportunidad. Esto es ultraderecha, no nos olvidemos. Están acostumbrados a esta metodología. Hay que esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Mientras tanto activar todos los mecanismos, ya sea judiciales o de protestas internacionales, toda herramienta que sirva para neutralizar esta embestida que comienza. Este es el comienzo, así que hay que estar preparados” expresó.

Mabel Fernández, MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), Goya, Corrientes

“Sobre el fallo solo voy a repetir algo que dijo Adamovski en su Facebook: ‘Se acabó el tiempo para la candidez, real o fingida. Luego de este fallo nadie puede pretender que no está del lado que está’. Mayor claridad que eso no hay. Es una convocatoria a asistir a cada uno de los actos de rechazo al fallo que se haga en cada uno de los lugares de este país”.

Patricia Gordon, psicóloga e integrante de EnRed Mar del Plata

“Repudiamos enérgicamente este atropello de la Corte Suprema que con su reciente fallo deja vía libre a la impunidad de todos los genocidas aplicando el cómputo del 2×1. No hay posibilidad de avanzar como sociedad cuando la Justicia y también el Gobierno de Mauricio Macri se atreven a pisotear la memoria y la verdad. Nos sumamos a todas las expresiones de un pueblo que no está dispuesto a aceptar en silencio esta nueva violación de los Derechos Humanos. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.

Lucila Puyol, Hijos Santa Fe

“Considero que el fallo reciente de la Corte es vergonzoso, inconstitucional e ilegitimo. Todos sabemos que la ley del 2×1 era de 1994 y fue derogada en el año 2001. No hay ningún fundamento para su aplicación. Todos sabemos que los delitos de lesa humanidad que cometieron los terroristas de estado no son susceptibles de amnistía.  Todos sabemos que quienes están hoy en el Gobierno son parte de los civiles que financiaron la dictadura. Todos sabemos que el Poder Judicial, con este fallo, garantiza la impunidad para los asesinos, violadores, torturadores, desaparecedores, apropiadores, secuestradores y vende patria de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina”.

Con información de Contagio Radio y AnRed 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta