• Home
  • méxico
  • Niña Tsotsil de 13 años es herida de bala por grupo paramilitares

Niña Tsotsil de 13 años es herida de bala por grupo paramilitares

Redacción Desinformémonos

Una nueva agresión de un grupos armados en contra de comunidades indígenas, esta vez en en la comunidad de Koko’, Aldama, dejó a una niña herida con un impacto de bala en un ojo y otro en un hombro, informó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Frayba.

El hecho ocurrió a las 13:20 horas del 17 de julio. El ataque provino de Nech’en Santa Martha, Chenalhó, mientras la menor, María Luciana Luna Pérez, trabajaba en su telar de cintura.

En los últimos días el Frayba ha reportado distintos ataques con armas contra comunidades en la región. Esta vez, desde las 00:40 horas se intensificaron los ataques por parte de grupos civiles armados de Chenalhó a comunidades del Pueblo Maya Totsil de Aldama: Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam y Koko’. Hasta las 14:00 horas persistían los disparos con armas de alto calibre.

El mismo centro de derechos humanos emprendió una campaña para denunciar que en este años de han acumulado más de 10 mil desplazados en dicho estado.

Comunicado íntegro

  • Omisión del Estado mexicano pone en riesgo la vida, seguridad e integridad del Pueblo Tsotsil en la región Altos, en Chiapas. 

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, reportó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) que la niña María Luciana Lunes Pérez, de 13 años de edad, recibió dos impactos de bala: uno por el ojo y el otro en el hombro, mientras ella trabajaba su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas, México. El hecho ocurrió a las 13:20 horas, del día de hoy 17 de julio de 2020, durante un ataque armado procedente de Nech’en Santa Martha, Chenalhó.

De acuerdo a testimonios, esta madrugada, desde las 00:40 horas, se intensificaron los ataques por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a comunidades del Pueblo Maya Totsil de Aldama: Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam y Koko’. Hasta las 14:00 horas persistían los disparos con armas de alto calibre.

El Frayba documentó que en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) hubo al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante el mes de julio de 2020 y 307 en registro desde el mes de marzo de 2018 a la fecha.

Ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde 22 de marzo de 2018 hasta la fecha, el Frayba realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.

Las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’onm, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó.

Hacemos responsable a los tres niveles del gobierno mexicano, por hechos que se susciten en estos momentos, daños de imposible reparación: Masacre como en Acteal, Chenalhó, en diciembre de 1997; asesinatos; y desplazamientos forzados en el municipio de Aldama, ante la omisión y permisibilidad en la actuación con impunidad de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó.

Por lo anterior el Frayba urge al Estado mexicano:

  • Brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez quien se encuentra en el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  
  • Adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades del Pueblo Tsotsil de Aldama.  
  • Desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas.  
  • Investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región Altos y por aquiescencia a funcionarios del gobierno de Chiapas.  

Publicado originalmente en Frayba

   

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta