• Home
  • méxico
  • Nike lanza colección de tenis inspirada en diseños indígenas para “promocionar” su cultura

Nike lanza colección de tenis inspirada en diseños indígenas para “promocionar” su cultura

Redacción Desinformémonos

La empresa estadounidense Nike lanzó una nueva colección de zapatos tipo tenis con diseños indígenas mixtecos y huicholes, justificando que es para promocionar el arte y la cultura de los pueblos y no para apropiarse de ellos, publicó el portal denunciasmx.com.

“En línea con la nueva filosofía de Nike en la cual se prioriza lo natural, creemos que los indígenas mexicanos son una gran fuente de inspiración porque entienden a la naturaleza como algo muy importante en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute”, argumentó el gerente de Nike en México a través de un boletín de prensa.

A pesar de que la producción de los diseños indígenas supone una “promoción” de los mismos, el hecho causó indignación por las condiciones de pobreza en la que los pueblos y comunidades aún viven, mientras que empresas como Nike comercializan con sus tradiciones y cultura.

Los tenis incluyen diseños con “ojos de Dios”, soles, venados, rombos, lunas y patrones regulares en colores como naranja, verde, rojo y azul cielo.

Esta no es la primera vez que la empresa utiliza los diseños indígenas para su producción, pues en el 2013 lanzó sus tenis Free Flynkit, con el lema “Los de los pies ligeros”, en referencia a la inspiración rarámuri o tarahumara que usaron para su comercialización.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

6 Respuestas a “Nike lanza colección de tenis inspirada en diseños indígenas para “promocionar” su cultura”

    • Bien se ve que que no conoces nada de cultura e historia mexicana, es mas no creo ni sepas de donde son los pueblos mencionados sin que investigues en Google, todos los diseños mostrados en la pagina que tu menciones son creados por esos pueblos en sis vestimentas y mantas, cuando aprendas algo mas que andar buscando en Internet, primero infórmate bien.

  1. Odio el robo a las culturas milenarias… no compraría jamás una zapatilla de esta marca… ni nunca jamás voy a comprar una zapatilla de esta marca ni ahora ni nunca… me dan asco asco… malditas sanguijuelas.. mueras el gerente y el diseñador… ladrones ladrones… malditos hijos de cuca dice mi tía… vergüenza comercial, abusadores de las culturas… ojalá se fundan)!!

  2. Vicky Valenz

    Lo menos que me interesa en esta vida (y en otras) es defender a una transnacional pero hay una controversia sobre una imagen de supuestos tenis Nike usando supuestos diseños «Huicholes» y «Mixtecos» y exigen el pago de regalías. Y en la imagen se muestra un zapato de la línea Nike x Liberty Summer ’15 y NO ES ICONOGRAFÍA WIXÁRIKA NI MIXTECA e incluso en la página:

    http://news.nike.com/…/the-nike-air-rift-adds-edge-to-the-l…

    se puede leer «…Designers working on the project blended technical fabrics, customizable fit systems, and an early form of natural motion design to create a performance shoe worthy of the runners that inspired its creation…»

    Me encanta la investigación de iconografía textil y puedo distinguir con facilidad muchos elementos y si quiere quejarse del uso de iconografía tradicional sin pago de regalías a comunidades indígenas (nombrado como inspiración y en la práctica es cuestionable el propósito y beneficio de ambas partes) les dejo un video sobre la colección «Dreams» 2015 del diseñador mexicano Ricardo Seco la cuál presenta en la Semana de la Moda en NY.

    http://www.vogue.mx/…/v…/peyote-dreams-por-ricardo-seco/1155

    Pd.: Si quiere ir a visitar Tatei Kie (San Andrés Cohamiata) una de las rutas es CDMX- Fresnillo Zac., -Huejuquilla el Alto Jal.- Tatei Kie

  3. Alma Toledo Ambriz

    Mi pregunta, ¿han remunerado a cada uno de los diseñadores y creativos de estos diseños tan exclusivos? Tratándose de un fin tan lucrativo, estarían obligados a pagar considerables beneficios y contratar también a laa personas que se dedican al diseño y elaboración originales… Y si por motivos de la gran cantidad en la demanda del producto, requieren manufactura a ese nivel de exigencia, compensar de manera satisfactoria y justa para los artesanos dueños de las tradiciones originales…

Dejar una Respuesta