Nietes
De muy chiquitos y chiquitas, marcharon de la mano de sus madres y padres pidiendo justicia por sus abuelos y abuelas desaparecidos por la dictadura… hoy continúan para “hacer memoria”, convocando a quienes quieran acompañarles en la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy.
Hoy los pañuelos blancos quedan en las baldosas de la plaza 25 de mayo de Rosario, y allí están ellas y ellos siguiendo estas huellas, les «NIETES”
¿Cuándo surge y por qué la necesidad de juntarse?
Les nietes estuvimos siempre presentes, en cada marcha, convocatoria o actividad por los derechos humanos. Cada une desde su lugar, de chiquites corriendo y cantando, también militando desde centros de estudiantes u organizaciones similares. Siempre estuvo la idea de organizar un espacio propio, y en septiembre de 2021, en la memoria de Juane Basso, un compañero de HIJOS, histórico militante por los derechos humanos, pero también amigo y familia, decidimos organizarnos colectivamente. Un jueves convocamos como Nietes a la ronda de Madres, en la histórica Plaza 25 de Mayo de Rosario. Y así empezó. Lo conformamos buscando trazar una línea que conecta el pasado con el futuro, levantando banderas históricas, pero desde una nueva perspectiva, la de nuestra generación. Por supuesto con la lucha de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo como faro e interpelades por la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de H.I.J.O.S.
Nuestro nombre se debe a que somos Nietes de aquella generación. Si bien varies de nosotres tenemos familiares que han sido militantes en los años ‘70, hay otres que no. Por eso siempre buscamos dejar en claro que eso no es lo único que nos identifica, porque las marcas que dejó el último genocidio en nuestro país siguen vigentes al día de hoy, por tal motivo hacemos hincapié en que la última dictadura cívico, eclesiástica, militar y empresarial nos atravesó a todes, más allá de los lazos biológicos.
Creemos necesario juntarnos para que nuestra generación pueda seguir estas luchas y llevarlas adelante, porque entendemos que ningún derecho conquistado está asegurado, y si bien se ha avanzado mucho en nuestro país en materia de derechos humanos todavía nos queda mucho por delante: cientos de personas todavía no conocen su verdadera identidad, hoy en día hay militares criminales y asesinos que todavía no han sido juzgados y muchos otros gozan con el privilegio de la domiciliaria, los civiles cómplices de la dictadura no han sido juzgados y hasta los vemos presentándose a elecciones o gobernando.
Nos juntamos, entre otras cosas, porque seguimos luchando por el modelo de país con el que soñaban nuestres 30.400 compañeres: un país libre, justo, soberano e igualita
¿Qué es para ustedes la memoria y por qué mantenerla?
Elegimos adoptar el término «hacer» memoria antes que «tener» memoria para enfatizar en el carácter activo que implica la reconstrucción histórica no solo del pasado sino también en relación con nuestro presente. Los hechos históricos son los que impregnan de identidad al pueblo. Recordar y reivindicar dichas luchas nos permite hacer también una lectura y análisis actual mucho más crítico, atento y fino. Hacer memoria y mantenerla viva es la única manera de no repetir lógicas prehistóricas que hoy se presentan como novedosas y soluciones mágicas.
La última dictadura intentó arrebatarnos la organización política y la militancia mediante el terror y la violencia institucional. Hoy los recursos utilizados son otros, pero las lógicas y el objetivo siguen presentes y operando de manera soslayada en el discurso mediático hegemónico del descreimiento en la democracia, sus instituciones y sus representantes, para crear subjetividades sumisas ante las políticas neoliberales.
Ante este reforzamiento de la derecha es fundamental y central continuar organizades manteniendo presente y viva esta etapa de nuestra historia, luchando más que nunca por la memoria, la verdad y la justicia.
¿Como organización, que actividades – objetivos tienen?
Desde nietes tenemos varias actividades que mantenemos desde que empezamos y también algunas que fuimos sumando mientras construimos nuestro espacio de militancia.
Nuestro enfoque en todas las actividades siempre es en relación a acompañar todas las propuestas que creemos van de la mano con los derechos humanos y las luchas que nos interpelan hoy en día.
Formamos parte y acompañamos las audiencias de los juicios por las causas de lesa humanidad en Rosario. Desde nuestros comienzos siempre asistimos a las Marchamos por la memoria, por el feminismo y la igualdad. Desde nuestras redes también difundimos dichas actividades. Aprovechando también este espacio desde la virtualidad para tener más alcance e invitar a quienes quieran sumarse y acompañar nuestras propuestas.
También acompañamos la ronda de todos los jueves en la plaza 25 de mayo, en rosario, que es la forma que adoptaron las abuelas y madres de plaza de mayo de reclamar por sus hijes y nietes desaparecidos, rondando en la plaza en símbolo de justicia y memoria.
Además, nos convocan a charlas en las que buscamos, no sólo contar de nuestra organización y la historia de nuestro país sino también dialogar con quienes estén del otro lado, escuchar sus propias experiencias y sus puntos de vista, para enriquecernos entre todes, porque somos una organización horizontal y creemos en la pluralidad de voces.
Las imágenes de “Les Manifestantes”, pertenecen al Colectivo de fotógrafas y fotógrafos “Punto Muerto”, de Rosario.
En la próxima columna mostraremos parte de su trabajo.
¡¡Nos vemos por aquí!!
Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina
Intentamos compartir con los zapatistas ese camino de dignidad y esperanza, a través de las Brigadas Civiles de Observación, testimoniando las violaciones a sus derechos y difundiendo su lucha desde nuestros territorios. Buscamos una nueva forma de hacer política y caminos de encuentro.
Imagen: Mural a cargo de China del Río, Rosario 2019