Niegan diálogo a otomís tras intento de desalojo de la Casa de los Pueblos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México mantiene un bloqueo en la avenida México-Coyoacán en exigencia de que el jefe de gobierno Martí Batres instale una mesa de diálogo para resolver su demanda de vivienda digna, a una semana del intento de desalojo de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, construida en el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

«Si su mayor preocupación es el bloqueo que mantenemos en la México-Coyoacán 343, los invitamos a que hagan uso de sus buenos oficios para que a la brevedad se encuentre una solución a algo muy simple, el “Derecho a una Vivienda Digna y Decorosa” como lo establece el Artículo 4° Constitucional», señalaron los otomís en un comunicado dirigido a las autoridades capitalinas.

Por años, los otomís en la Ciudad de México han exigido a los gobiernos que garanticen su derecho a tener un techo digno. Ante la falta de respuestas, el 12 de octubre de 2020 tomaron el INPI y lo nombraron la Casa de los Pueblos, donde ahora habitan y gestionan un espacio autónomo y de encuentros colectivos.

La madrugada del 16 de octubre, cientos de policías capitalinos llegaron a las inmediaciones del edificio en un operativo para retirar el bloqueo que mantienen los otomís en exigencia de la expropiación de dos inmuebles y desalojar la Casa de los Pueblos, y dejaron al menos ocho personas heridas.

«Sólo racismos y discriminación recibimos de la Cuarta Transformación», aseguraron los otomís a ocho días de la represión, en espera de que las autoridades atiendan su llamado al diálogo y resuelvan sus demandas.

A continuación el comunicado completo:

Solo #racismos y #discriminación recibimos de la Cuarta #Transformación.

¿PORQUÉ EL GOBIERNO DE LA CDMX SE NIEGA A DIALOGAR CON LA COMUNIDAD OTOMÍ?

El día de hoy se cumplen 8 días de que el Gobierno de la CDMX, intentó desalojar a la Comunidad Indígena Otomí del espacio que llevan ocupando desde octubre de 2020. Hace 3 años, decidieron tomar las instalaciones de lo que fue el mal llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, hoy renombrado por la Comunidad, como la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”

A 3 años de la Toma y a 8 días de la represión, exigimos al Jefe de Gobierno de la CDMX, #MartíBatresGuadarrama se instale una Mesa de Diálogo para encontrar solución a nuestras demandas!

Si su mayor preocupación es el bloqueo que mantenemos en la México-Coyoacán 343, los invitamos a que hagan uso de sus buenos oficios para que a la brevedad se encuentre una solución a algo muy simple, el “Derecho a una Vivienda Digna y Decorosa” como lo establece el Art. 4o. Constitucional!!

Agradecemos las muestras de Solidaridad y acompañamiento, así como los pronunciamientos que desde el primer momento que supieron de la represión, distintos colectivos, organizaciones, pueblos y comunidades de Mexico y el mundo hicieron llegar a la Comunidad. Queda claro que frente al despojo y la represión, la solidaridad de nuestros Pueblos!!

Zapata Vive, la Lucha Sigue!!

No nos vendemos, No Claudicamos y No Traicionamos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta