• Home
  • méxico
  • Niegan acercamiento a preso político de San Sebastián Bachajón

Niegan acercamiento a preso político de San Sebastián Bachajón

El chiapaneco Estaban Gómez Jiménez, preso desde el 2013 y actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 14, El Amate, denunció mediante un comunicado que las autoridades estatales de Chiapas le han negado el traslado a un penal cerca de San Cristóbal de las Casas, donde se podría encontrar cerca de sus familiares.

“El mes de septiembre me llamaron al área técnica con derechos humanos donde llego negado mi traslado en donde me queda cerca con mis familiares en San Cristóbal de las Casas Chiapas, por tal razón pido mi libertad pronto, en lo inmediato con las autoridades competentes, tal como me explican todo el tiempo de que todos tenemos el derecho a defendernos y estar cerca de nuestras visitas”, escribió Gómez Jiménez.

El campesino denuncia que su detención fue un montaje policial, ya que le acusan de un asalto y homicidio que jamás cometió. La página propresos noestamostodxs.tk, explican que caso de Esteban Gómez surgió con la acusación por el miembro del Partido Verde, Manuel Jiménez Moreno, de la comunidad de Pamalha, por eso fue detenido y luego le empezaron a meter otros delitos.

El conflicto en San Sebastián Bachajón, ejido adherente a La Sexta, ha generado la muerte y detención de varios miembros en la comunidad, como Juan Vázquez Gúzman asesinado el 24 de abril de 2013 y  Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador de los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien recibió 20 impactos de bala en 2014. Actualmente, aparte de Esteban Gómez Jiménez, están encarcelados, Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en Playas de Catazajá Cereso 17.

Un Cancún chiapaneco

El conflicto en Bachajón empezó en 2007, cuando se conocieron los planes de desarrollo económico del gobierno estatal con el Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP), una red de megaproyectos para atraer el turismo en la zona norte del estado. La idea del CIPP es construir hoteles, un parque temático, un campo de golf, zonas comerciales, lotes residenciales, a lo que se ha sumado el aeropuerto de Palenque -inaugurado en el 2014-,  y la autopista San Cristobal-Palenque.  Toda esta infraestructura afectaría directamente al menos siete municipios: Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.

Los tseltales de San Sebastián Bachajón se encuentran en un punto crucial en todo este plan económico turístico, donde parte de sus tierras fueron cedidas al gobierno de Chiapas y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde instalaron una caseta en las tierras de uso común, en la zona limítrofe con el municipio de Tumbalá.

En este contexto, explican en un artículo en Komanilel, que una de las estrategias utilizadas para asegurar el control territorial ha sido la cooptación y amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como la persecución judicial y asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Niegan acercamiento a preso político de San Sebastián Bachajón”

Dejar una Respuesta