Nicaragua: dictadura, persecución y destierro

Hora25

Diálogo de Raúl Zibechi y Mirko Orgaz con Mónica Baltodano, escritora e historiadora: Nicaragua: dictadura, persecución y destierro

Invitada:

Mónica Baltodano

Comandante Guerrillera sandinista, escritora e historiadora nicaragüense. Licenciada en ciencias sociales, con maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona, España.

El año 2002, publicó su libro “Democratizar la Democracia. El desafío de la participación ciudadana”. En 2009, en conmemoración al 75 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, presentó su nuevo libro “Sandinismo, Pactos, Democracia y Cambio Revolucionario, Contribuciones al Pensamiento Político de la izquierda nicaragüense”.

Inicia su militancia revolucionaria a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil en 1969 integrándose a la organización de los barrios marginales.

En 1974 pasa a la lucha clandestina sandinista como responsable político-militar urbana en el norte del país.

Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad integra el Estado Mayor del Frente Interno que dirige la Insurrección de Managua, el Repliegue táctico hacia Masaya, y la toma de las ciudades de Jinotepe y Granada.

En 1979, después de la victoria popular del 19 de julio, recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera.

En 1986 fue condecorada con la Orden Carlos Fonseca, la máxima distinción otorgada por el FSLN a las personalidades nacionales y extranjeras que se han destacado en la lucha revolucionaria.

Por sus posiciones críticas fue excluida de todos los órganos del FSLN. Se dedicó a impulsar nuevos movimientos sociales en Nicaragua manteniendo una crítica abierta al neoliberalismo, a las privatizaciones y a los tratados de Libre Comercio CAFTA (TLC CA-USA). (Fuente Wikipedia)

En la actualidad, está exiliada en Costa Rica.

Con Raúl Zibechi y Mirko Orgaz.

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta