• Home
  • Sin categoría
  • “Necesaria la atención integral para 198 migrantes encontrados en Puebla, previo a su repatriación”: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

“Necesaria la atención integral para 198 migrantes encontrados en Puebla, previo a su repatriación”: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

Redacción Desinformémonos

Foto:Tercero Díaz / Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla hizo un llamado para que las autoridades competentes adopten medidas necesarias, adecuadas y urgentes para garantizar la atención integral de las 198 personas migrantes que fueron encontradas en el estado de Puebla.

Según la información difundida por el Movimiento Migrante Mesoamericano, las personas encontradas en una casa de seguridad por la policía municipal el pasado 20 de agosto en Amozoc, Puebla, provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala, de las cuales 17 eran menores de edad y dos mujeres embarazadas.

Su ubicación se dio luego de que dos jóvenes migrantes lograron escapar luego de ser agredidas sexualmente. De igual manera en la carretera Puebla-Orizaba fueron encontradas 108 personas migrantes en la caja de un tráiler entre ellas 25 mujeres, 13 niños, 17 niñas y 53 hombres.

A través de un comunicado de prensa el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, exige a las autoridades estatales y federeles “Brindar atención integral interdisciplinaria a las personas migrantes rescatadas de la casa de seguridad; se les garantice asesoría legal a cada una de las personas migrantes; se les informe sobre su derecho a interponer denuncia penal en caso de existir la comisión de delitos en su contra y, en su caso, actuar con la debida diligencia para investigar los hechos, sancionar a los responsables y procurar la reparación del daño; adoptar medidas especiales en el caso de las mujeres embarazadas para garantizar la atención integral especializada”.

De igual manera y en respeto a los derechos de las personas migrantes las y los defensores de derechos humanos manifestaron que las autoridades mexicanas están obligadas a dar parte a los Consulados del país de origen de las personas rescatadas e investigar, previamente a la repatriación, si el retorno al país de origen de las personas migrantes rescatadas es seguro y adecuado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta