• Home
  • méxico
  • Necesaria, investigación académica del fenómeno de la violencia en el futbol

Necesaria, investigación académica del fenómeno de la violencia en el futbol

UAM

La violencia en el futbol y tragedias mortales relacionadas con este deporte –en las que pueden encontrarse cerca de 35 sucesos ocurridos entre 1902 y 2022 en una veintena de países de Europa, Asia, África y Latinoamérica– han obligado a la investigación académica del fenómeno desde las ciencias sociales, y lamentablemente esta línea de indagación ha debido continuar con la manifestación más reciente en México ocurrida el pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora en un encuentro donde los Gallos Blancos del Querétaro recibían al Atlas de Guadalajara, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar hoy en la inauguración del Foro Futbol, pasión y violencia. Reflexiones desde las ciencias sociales –desde el Auditorio Catalina Eibenschutz de la Unidad Xochimilco– resaltó que dicho encuentro es significativo al reunir a expertos de Francia, Argentina y México para discutir sobre este tema multidimensional con distintas causas, manifestaciones y consecuencias.

El doctor De los Reyes Heredia señaló que “reconocer y valorar las fortalezas de la academia en los diferentes campos del conocimiento para aprovecharlas y potenciarlas implica promover un trabajo colaborativo inter, multi y transdisciplinario en torno a temáticas prioritarias y sobre todo con un espíritu de apertura que es fiel reflejo de nuestro lema Casa abierta al tiempo”.

También es importante mencionar la parte positiva del futbol como medio de socialización, fundamental en términos de la reconstitución del tejido social, en un momento en que se sale de una pandemia terrible después de más de dos años de permanecer en un cierto confinamiento.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector Unidad Xochimilco, enfatizó que ese deporte no se limita a una actividad lúdica, ya que tiene dimensiones económicas, comerciales, aspiracionales, mediáticas y sociales que “reflejan en mayor o menor medida lo que somos, cómo nos relacionamos y cómo reaccionamos como individuos y como colectividad”.

La Universidad es uno de muchos espacios donde esta problemática puede y debe ser abordada y analizada “para intentar ampliar nuestro entendimiento como sociedad de este tipo de comportamientos y reflexionar si es posible ofrecer alternativas para atender o guiar acciones concretas que ayuden a combatir las violencias desde el deporte; por ello, celebro la organización de este foro y en especial que se haga en la UAM para que como universidad pública podamos contribuir a la solución de problemas socialmente relevantes como éste”.

Carlos Tomada, embajador de Argentina en México, sostuvo que es un deporte que apasiona como pocos y que ha quedado disipado por hechos lamentables, violentos y luctuosos que en los últimos 40 años han provocado la muerte de más de 200 personas en Argentina en episodios que presentan tres características: la confrontación entre hinchas, los enfrentamientos al interior de las llamadas barras bravas vinculadas con otros intereses no deportivos y la intervención de las fuerzas de seguridad a veces como victimarios.

“El asunto requiere una mirada más amplia con enfoque del contexto social, porque se tiende a simplificar las posiciones y es un fenómeno complejo que atraviesa a sociedades, tanto desarrolladas como menos desarrolladas, por lo tanto, las soluciones deben ser mucho más diversas de las que conocemos; lo que no puede justificarse es la violencia en nombre de una pasión”.

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, indicó que tal y como han reflexionado intelectuales a lo largo de la historia, el balompié no es sólo un ejercicio corporal, sino que se define como un hecho social total que involucra aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, jurídicos, morales y psicológicos en la vida colectiva e individual.

“Es un deporte que no conoce fronteras y que de manera paradójica representa una reafirmación de nuestra identidad y pertenencia a un barrio, ciudad o país; no es casualidad que autores reconocidos y distintos hablen de éste como paradigma de investigación”.

La doctora Alma Luna Olivas, presidenta del Consejo Académico de la Facultad Latinoamericana de la Universidad Policial (UNIPOL), detalló que dicha institución se esfuerza por llevar temas, como el abordado en el Foro, mediante líneas de investigación de su Centro de Estudios Avanzados para generar políticas públicas en aras de un mejor desempeño de la comunidad.

Al concluir el evento inaugural se llevó a cabo la mesa Violencia, pasión, ciudadanía y seguridad en el futbol: reflexiones desde las ciencias sociales moderada por el doctorFernando Segura Trejo, de la Facultad Latinoamericana de la UNIPOL.

La doctora María Magdalena Trujano Ruiz, investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, explicó que la violencia misma es parte del proceso de socialización y de las relaciones culturales, y es en el futbol, donde se generan mayores condiciones generalizadas de este tipo, empezando por el lugar donde se realiza el partido, pues hay regiones que son consideradas de gente más combativa, lo cual propicia ya una tensión.

“El segundo elemento fundamental es la trayectoria de los dos contendientes rivales, pues hay situaciones de rencilla que se consideran como clásicos explosivos de violencia, inclusive se tiene una categoría desde la Seguridad Pública que les llaman de alta peligrosidad y en éstos es muy fácil que se dé el conflicto en los diferentes niveles entre jugadores, porras o barras”.

También hay sectores de clase definidos con características, tipologías, estereotipos que son arrastrados a la contienda deportiva, de ahí que no sólo interesa quién metió más goles, sino cómo se desarrolló el partido mismo, lo que va exacerbando el ritmo de la contienda.

En este proceso es mucho más fácil que la contención emocional explote de parte no sólo de los que pierden en términos sociales, sino también de los que ganan, es decir, cualquiera sea el marcador “nos va a generar esta gran explosión emocional que puede escalar a la violencia”.

Sobre los enfrentamientos que llegan a ocurrir en los estadios, la doctora Trujano Ruiz consideró que se cuenta con una reglamentación que funciona casi como el ingreso a una prisión y es cada vez más observado, el asunto revela que hay personas desde dentro de la organización del estadio que están posibilitando que esto ocurra.

“Tendríamos que hacer entonces investigaciones tanto sobre la afición, los espectadores las porras, los jugadores y los directivos, como sobre quienes están coordinando un estadio, éstos son por lo general empresarios que tienen intereses y relaciones con los gobiernos estatales, locales y en función de esto se da cierta permisividad”.

El doctor Patrick Mignon, académico del Institut National du Sport, de l’Expertise et de la Performance en Francia, destacó que en el caso de su país, existe una especie de situación de paz en los estadios a pesar de que se han dado incidentes violentos en los que sólo ha habido una persona fallecida en 2010.

En Argentina la violencia en el futbol es un problema social que ha dejado 346 muertes, 231 desde la vuelta de la democracia y 115 en los últimos 15 años, lo cual también lo convierte en un problema público y en un recurso legitimado en el que todos los actores alrededor de este deporte lo reproducen en distintos momentos desde la agresión simbólica hasta la física, señaló el doctor Diego Murzi, profesor de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

El académico mencionó que en su país –nación que cuenta con más equipos y estadios de futbol en el mundo– las políticas de prevención de la violencia han demostrado su falta de eficacia, entre ellas, la progresiva militarización de los estadios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta