Foto: Comunidad otomí residente en la Ciudad de México, durante la acción global por el tercer aniversario del asesinato de Samir Flores y en solidaridad con la Casa de los Pueblos
Ciudad de México | Desinformémonos. “Es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el narcoestado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir, sino que en realidad es parte de los autores intelectuales”, aseguró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, a tres años del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, quien se oponía al Proyecto Integral Morelos (PIM).
El FPDTA señaló como evidencia la publicación a inicios de este año de una serie de notas de prensa y redes sociales en las que se vincula al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con líderes de la delincuencia organizada, además de la aparición dirigidas a Blanco y al funcionario Hugo Eric Flores en las que se utiliza, denunciaron, “el asesinato de nuestro compañero como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado”.
Añadió que las investigaciones del caso “han sido una burla”, pues se ha presentado como presuntos implicados a personas que ya estaban detenidas y se han “dado largas” a las acciones necesarias para fortalecer las averiguaciones, lo que hace “más que clara la dilatación de la justicia en el caso”.
Los defensores del Frente agregaron que este año la conmemoración de la muerte de Samir se enmarca en una serie de agresiones, violencias y asesinatos contra integrantes de los pueblos que defienden su territorio y periodistas, cometidos “en el descaro de un narcoestado”.
Además de la vinculación entre las autoridades de Morelos y los líderes de grupos delincuenciales, el Frente destacó el asesinato del ejidatario y miembro de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Francisco Vásquez, perpetrado el 11 de febrero en Ayala sólo un día después de que denunció las amenazas hechas por el director de la asociación Rogelio Plascencia.
El asesinato de Vázquez, indicó el Frente, “genera un clima de alto riesgo al campamento afuera de las instalaciones de Asurco, sostenido por los ejidatarios que defienden el agua ante el despojo de la termoeléctrica (de Huexca), el cual intentó el mismo Plascencia desalojar el 10 de febrero”.
A esto se suma el desalojo del Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, a manos de la Guardia Nacional y la policía de Puebla y del municipio de Juan C. Bonilla, contra los integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, quienes desde el 8 de agosto de 2021 habían tomado las instalaciones de la planta Bonafont, acusada del robo del agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, para convertirlas en un espacio autónomo, político y cultural de y para los pueblos.
Los defensores del FPDTA aseguraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no tiene otra forma de resolver los conflictos con los pueblos más que con la represión, el desalojo y la violencia, siempre en favor de los grandes capitalistas y del neoliberalismo que anunció haber terminado”, así como que ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, con las que el crimen organizado realiza “el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida” y se emplea a la Guardia Nacional “para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo”.
“Es evidente que tanto el gran ego del presidente así como su política fundamentalista del que todo aquel que está en contra de él, esta con los conservadores, le están provocando una gran ceguera política que nos está llevando a una situación muy grave en nuestro país”, lamentó el Frente.
Por ello, alertó a todos los activistas, movimientos y organizaciones sobre la “creciente ola represiva” en contra de la resistencia al PIM y los megaproyectos en México, así como llamó a sumarse a las acciones de lucha para impedir que continúe el despojo hacia los pueblos, entre las que se encuentra el boicot a la empresa Bonafont y la Caravana por la Vida que iniciará el próximo 22 de marzo en Puebla.
A continuación el comunicado completo:
El tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes está enmarcado en una serie de agresiones, violencias y asesinatos hacia integrantes de los pueblos y periodistas en el descaro de un #narcoEstado.
Este año inició con una serie de publicaciones en la prensa y en redes sociales de la vinculación del gobernador de Morelos con lideres de la delincuencia organizada, narcomantas dirigidas a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erik Flores en las que se utiliza el asesinato de nuestro compañero como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado como el Senador Ángel García Yañez.
A tres años las investigaciones han sido una burla, presentando a personas que ya estaban detenidas y solo dando largas a las demás acciones que se necesitan para fortalecer la investigación. Ahora es mas que clara la dilatación de la justicia en el caso, ya que con todo lo salido a la luz es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el #NarcoEstado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir sino que en realidad es parte de los autores intelectuales.
Por otra parte el 11 de febrero el asesinato del ejidatario Francisco Vásquez un día después de denunciar las amenazas hechas por Rogelio Plascencia al organizar su destitución al frente de ASURCO, genera un clima de alto riesgo al campamento afuera de las instalaciones de ASURCO, sostenido por los ejidatarios que defienden el agua ante el despojo de la Termoeléctrica, el cual intentó el mismo Plascencia desalojar el 10 de febrero. Ello se da después de la reunión que el mismo Rogelio Plascencia difundió en sus redes sociales con una fotografía tomada en enero de este año con López Obrador, Manuel Bartlett y Cuauhtemoc Blanco en el que presume la firma de un convenio ilegal, sin haber sido consultado a los ejidos que integran ASURCO y que promete 118.5 mdp a cambio de retirar el plantón y desistirse de los amparos en contra de que se lleven el agua de los ejidos para la termoeléctrica. Nuevamente la presencia de Obrador en el PIM se baña de sangre y amenazas de desalojo.
Mientras que en Puebla, la Guardia Nacional y policía estatal desalojan el 15 de febrero la Casa de los Pueblos en el municipio de Juan C. Bonilla, ocupando las fuerzas públicas represivas para atacar a los pueblos y consentir el robo del agua de la transnacional Bonafont.
La cuarta T no tiene otra forma de resolver los conflictos con los pueblos mas que con la represión, el desalojo y la violencia, siempre en favor de los grandes capitalistas y del neoliberalismo que anunció haber terminado. Esta administración ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, ocupandose al crimen organizado como Secretaría del Terror del Estado Mexicano para hacer el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida y la Guardia Nacional para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo que ven en las acciones de gobierno la continuidad del despojo y destrucción de la madre tierra. Todo bajo el monopolio de la palabra del Presidente y un falso discurso de un gobierno “bueno”.
Pero no olvidamos como Salinas de Gortari se proyectaba como el mejor Presidente que había tenido México en mucho tiempo, cuando estaba en el poder y, una vez que los zapatistas descubrieron su verdadera máscara y dejara el poder, hoy es una vergüenza para la nación.
No olvidamos las palabras de López Obrador hace 8 años “no queremos la termoeléctrica, el gasoducto y las minas, México no es territorio de conquista” Nosotros sostenemos esa posición, esa palabra, pero ¿cómo se puede respetar a un gobierno que no respeta las leyes, los derechos y ni siquiera su propia palabra? Realizando un acuerdo presidencial el 22 de noviembre de 2021 para imponer los megaproyectos del capital y desconociendo los más de 20 amparos y 11 suspensiones contra el PIM.
¿Cómo se puede seguir pidiendo justicia por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores a un #Narcoestado? ¿Cómo se puede hablar de un gobierno que esta con el pueblo cuando lo que esta haciendo es agredir a todo aquel que esta en contra de su palabra o sus acciones? ¿Como se puede decir que vivimos en democracia cuando eres estigmatizado, denigrado, violentado por tener una opinión diferente?
El #narcoEstado nos plantea que no importan los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, que no importan los procesos legales como parte de los derechos que tenemos los ciudadanos ante el abuso de la autoridad, que no importan las vidas de las personas que están en contra de los proyectos de muerte impulsados por el gobierno y el capital. Es evidente que tanto el gran ego del presidente así como su política fundamentalista del que todo aquel que esta en contra de él, esta con los conservadores, le están provocando una gran ceguera política que nos está llevando a una situación muy grave en nuestro país. A López Obrador le quedan 3 años de gobierno, a los pueblos nos seguirá quedando más tiempo, porque hemos determinado vivir y ser consecuentes con la defensa de la vida.
ALERTAMOS a todas las personas, movimientos, organizaciones y pueblos de México y del mundo sobre una creciente ola represiva contra la defensa de la verdad, la justicia y la vida en nuestro país, en donde incluye acabar con la resistencia ante el Proyecto Integral Morelos, la cual intentará nuevamente retirar el digno Plantón de ASURCO y atacar a diversas personas y pueblos en contra del PIM, antes que termine el sexenio de la cuarta simulación, para poder presentar a los patrones del capital una chatarra termoeléctrica limpia de protestas, pero no de sangre, despojo y contaminación.
Por eso, llamamos a estar atentos ante la lucha contra el PIM y los cientos de megaproyectos de muerte en nuestro país y a sumarnos a la campaña de boicot a la empresa Bonafont/Danone y la caravana por la vida acordada el 16 de enero en las instalaciones del Altepelmecalli, la cual recorrerá más de 6 estados del país del 22 de marzo al 22 de abril, uniendo resistencias y denunciando las injusticias del mal gobierno y gran capital en nuestros territorios.
En la lucha por la vida está la justicia para Samir y por eso seguiremos construyendo autonomías y resistencias en todos los rincones en donde Samir y todos nuestr@s compañer@s asesinad@s y desaparecid@s han estado, sembrando dignidad, acordando vivir.
¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue!
¡Fuera el PIM! ¡Fuera Bonafont! ¡Viva la autonomía!
T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala