• Home
  • méxico
  • Narcocultura se posiciona, junto con Juan Gabriel y el tequila, como imagen de México en el mundo

Narcocultura se posiciona, junto con Juan Gabriel y el tequila, como imagen de México en el mundo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La narcocultura, con la violencia, su música y el dinero, se convirtió en una de las imágenes representativas de México en el mundo en la pasada década, apuntó una investigación de la Universidad Iberoamericana.

Los resultados del estudio indicaron que entre el 2006 y el 2015, “El Chavo del 8” fue el personaje cultural mexicano más buscado en el mundo por medio de Google, seguido de Salma Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo. Ahora, en el “top ten” se encuentran Juan Gabriel, quien murió el pasado 28 de agosto, y el futbolista mexicano, Javier “Chicharito” Hernández.

‘‘Sorprende que por primera vez se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de violencia, dinero y poder’’, dijo César Villanueva, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero.

Por otra parte, los símbolos culturales más buscados son el tequila, los tacos y el chile, y después se encuentran temas como la cultura azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y las celebraciones del 1 y 2 de noviembre.

El estudio buscó detectar las imágenes predominantes del país que circularon en el extranjero entre el 2006 y el 2015, a través de una investigación de cuatro años de duración bajo la dirección Villanueva.

La información se publicará en octubre y mostrará los elementos que relacionan la imagen de México en el ámbito económico, social, cultural y político.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta