• Home
  • cultura
  • Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina

Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina

Icaria

Este libro conmemora el 70º aniversario de la Nakba, la “catástrofe”, cuando más de 700.000 palestinos fueron expulsados de sus territorios, tras la construcción del Estado de Israel. Un libro que recuerda la desposesión, el exilio y la sistemática negación de los derechos humanos que se les supuso tras la Nakba.

Un homenaje al pueblo palestino y su resistencia.

Una llamada a la memoria desde un relato íntimo, para así transmitir la experiencia del despojo a las generaciones futuras.

Nakba, en árabe, significa catástrofe, y es el nombre del éxodo del pueblo palestino como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

En Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina, Salah Jamal recupera su propia memoria familiar para recorrer setenta años de conflicto en Palestina, narrando así las experiencias del desplazamiento forzado durante su infancia, el día a día de la ocupación militar, los toques de queda, la Guerra de los Seis Días, la «ayuda» internacional, los debates políticos…

Todos estos relatos están enmarcados en esta catástrofe. Sin embargo, están, a su vez, impregnados de calidez y ternura, y en momentos llegan a contener una buena dosis de sátira y humor negro. Todo ello como un intento de alejarse del drama que supone vivir esa realidad y de acercar a los lectores a estas historias que, si omitieran el escenario de una ocupación militar, seguramente podrían ser suyas.

El libro ha sido ilustrado por el dibujante Miquel Ferreres, como homenaje a todas las familias palestinas que desde la Nakba de 1948 no se han rendido, ni se rendirán, y que son imprescindibles para que ninguna brizna de esperanza desaparezca en el olvido.

La Nakba no empieza ni termina en 1948: «La ocupación israelí, la Nakba, es el hecho más importante de la historia de Palestina… La Nakba que comenzó en 1948 continúa. Cada día tenemos Nakba. Cada día vivimos las consecuencias de la Nakba y de las próximas Nakbas.» (Salah Jamal)

«¿Dónde deberíamos ir después de la última frontera; dónde debieran volar los pájaros después del último cielo?» Mahmoud Darwish, poeta palestino.

Puedes comprar el libro aquí

Fuente: Icaria Editorial

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta