«Nada que ver aquí…»

Ricardo Ruiz Cruz

Alrededor de las cuatro de la tarde ante varios medios de comunicación y cientos de personas que se encontraban en la explanada del Palacio de Bellas Artes el pasado 27 de febrero la artivista (artista y activista) española Jil Love junto con la activista Julia Klug protestaron contra los asesinatos hacia mujeres que vive el país mediante un performance titulado “Nada que ver aquí, sólo una víctima más de feminicidio en México. Siga caminando”.

Las activistas llegaron caminando con sus cuerpos envueltos de gruesas cintas adhesivas, en el lugar fueron maquilladas y les colocaron cinta sobre sus bocas con la palabra “Silence”, los transeúntes fueron invitados a participar escribiendo frases sobre los cuerpos de las activistas, mensajes acerca de sus sentires por los constantes feminicidios que se sufren en todo el país y que han dejado miles de muertas.

El impacto visual fue sorprendente, varias mujeres que pasaban por el lugar se tumbaron al suelo junto a las activistas en una muestra de apoyo y acción solidaria, recostadas las rodearon y se tomaron de las manos para gritar repetidamente “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. Al final del performance Jil Love que se encontraba aún atada, se puso de pie por sus propios medios para sostener su pancarta, segundos después sufrió un desmayo y perdió momentáneamente el  conocimiento al azotar contra el suelo, inmediatamente fue auxiliada por varios de los espectadores del acto, a lo anterior ella menciona después de ver estas fotografías: “compasión humana, empatía…que poder tiene la imagen con las manos ayudando y protegiendo a otro ser humano”.

Ricardo Ruiz Cruz es biólogo y gestor cultural. Fotógrafo desde 1998 se ha enfocado al fotoperiodismo, el documentalismo y la fotografía conceptual, es docente investigador entre la ciencia y el  arte. Desde sus inicios a cubierto las manifestaciones y protestas sociales que ocurren en la Ciudad de México. Funda en 2004 el colectivo “5.6/125 Arte Fotográfico” dedicado a la difusión, creación y docencia en fotografía, lo dirige y coordina además de impartir clases de fotografía a diferentes niveles y temáticas. Obtiene la beca Cultura Vecinal y Beca Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México en dos ocasiones  por proyectos en educación fotográfica, fotografía documental y lectura visual. Premios: Concurso Nacional de Fotografía en Blanco y Negro Kodak, becario de “Artes por Todas Partes”, Concurso Nacional de Fotografía Científica CONACYT, primer lugar de fotografía en blanco y negro “El México de los Mexicanos II” entre otros. Libros: “Besos Subterráneos” y “Humanoa”. Ha realizado 12 exposiciones individuales y alrededor de 40 exposiciones colectivas en México y el extranjero, participando como creador, curador y/o museógrafo.

 

Otras galerías de Fotoreportaje

Dejar una Respuesta