• Home
  • méxico
  • “Nada relevante, sin avance en la investigación”: resultado de reunión Ayotzinapa – PGR

“Nada relevante, sin avance en la investigación”: resultado de reunión Ayotzinapa – PGR

Redacción Desinformémonos

foto: Prensa Ayotzi 

Ciudad de México I Desinformémonos I “No hay nada relevante que informarles” dijeron a la prensa los padres, madres y abogado de Ayotzinapa. Prácticamente no hay avance en la investigación. “En el cronograma que ellos mismos propusieron el 31 de mayo, cuando mucho se avanzó en un 30 por ciento en una de las cuatro líneas de investigación que es sobre la telefonía celular y las cámaras del C4” señalaron en conferencia de prensa afuera de la PGR.

Reunidos la tarde del 29 de agosto con el Procurador Raúl Cervantes y con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y acompañados de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH con la Relatora para México, Esmeralda Arozamena Troitiño, los padres de los 43 normalistas desaparecidos escucharon el informe que les presentaron. Los avances, después de casi tres años siguen siendo casi nulos.  “Sólo nos informan que siguen aplicando la tecnología de búsqueda Lidar e investigaron que en el C4 de Iguala, en el momento preciso de los hechos no funcionaron la mayoría de las cámaras.  De 29 que habían únicamente funcionaban cuatro y que eso ha obstaculizado el avance de la investigación”. 

“Esto no nos deja satisfechos. Insistimos que tienen que caminar hacia la verdad. Insistimos que tienen que llegar a esos términos. Habrá otra reunión hacia octubre donde nos darán resultados más concretos” comentó don Melitón Ortega y agregó “No nos dieron respuestas, creemos que es una reunión más sin avances y lo poco que nos dijeron no representa nada. Más reuniones así, sin resultados son un desgaste para nosotros. Salimos nuevamente con coraje, porque no han avanzado en tres años, no hay respuestas”. 

El abogado del caso, Vidulfo Rosales informó que se llevó a cabo la reunión con la presencia de la CIDH. “Nosotros evaluamos que hay un 30 por ciento de avance en el cronograma que ellos mismos establecieron. No hay más… lo sustantivo como la policía de Huitzuco o la participación de la Policía Federal o cómo ejercitar acción penal sobre de elementos del Ejército del 27 Batallón que tuvieron acción directa no los tenemos”.

A pregunta de los reporteros, Vidulfo señaló que “Rescatamos de esta reunión que la PGR está en la ruta de las 4 líneas de investigación, pero lamentamos que no hay avance. Anunció también que la siguiente reunión será a mediados de octubre y  mientras tanto se realizará la jornada de lucha a la que se ha invitado a organizaciones y colectivos de todo el país” añadió. 

Informó también que la jornada de lucha y protesta generalizada al cumplirse tres años de los hechos se va a realizar “tal como está planeada, porque no hay ningún indicio de donde están los jóvenes”. 

El miércoles 30 de agosto, el mecanismo de la CIDH rendirá un informe de la visita al país. 

ayotzi pgr 29ago2

Etiquetas: , , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta