Nación Wampis presentará demanda por la defensa de sus ríos

Servindi

El sábado 13 de noviembre el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) presentará en conferencia de prensa la demanda por la protección y reconocimiento como sujeto de derecho de los ríos Kanus (Santiago) y Kankaim (Morona).

La demanda contra el Estado peruano busca proteger ambas cuencas donde la Nación Wampis habita desde hace más de siete mil años y que son de importancia vital y espiritual para la vida en el iña wampistí nunke (nuestros territorios).

Son necesarios y vitales para la sobrevivencia de más de dieciséis mil personas wampís según el autocenso de 2019 que habitan ambas cuencas.

Se trata de un territorio de más de 1.3 millón de hectáreas, reconocido en setiembre de 2021, como la primera área protegida (no estatal) del Perú, por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La conferencia de prensa presencial se efectuará el sábado 13 de noviembre, a las 9:30 a. m. en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), situado en la calle Pezet y Monet 2467, distrito de Lince, Lima.

La presentación contará con la presencia de Teófilo Kukush Pati, Pamuk (presidente) del GTANW y Galois Flores Pizango, pamuka ayatke (vicepresidente), quienes expondrán la motivación de la demanda.

Cabe resaltar que ellos participarán luego de arribar de Glasgow (Escocia), después de haber participado de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

 También acompañaran en la presentación los asesores legales Richard O’Diana y Miluska Buendía de la organización aliada Forum Solidaridad Perú.

La demanda se suma a otras dos naciones originarias que han presentado demandas de este tipo en Perú.

Los medios que deseen acreditar su participación en la conferencia de prensa deben completar el formulario ubicado en el siguiente enlace:

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta