Nace red de narrativas indígenas por la defensa del territorio

Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. “Mientras más relatos conozcamos de nuestros pueblos, más difícil será que desaparezcamos, además, tenemos derecho a que nuestra historia sea recordada, vivida y compartida”, dice David Hernández Palmar, cineasta wayuu e integrante de la naciente Red Futuros Indígenas, y recalca la importancia de las narrativas de las comunidades frente a la crisis climática.

Frente al despojo territorial, integrantes de los pueblos Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñu Savi, Hñatho, Amuzgo, Purépecha, Ayuuk, Afrodescendiente, Zapoteca, Popoluca, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque, conforman esta red de resistencias narrativas, y señalan que las alternativas a la crisis climática ya están aquí y las llaman defensa del territorio.

El cineasta resalta la capacidad de los pueblos originarios de gestionar la vida en contextos adversos y, dice, como Red, construyen narrativas de esperanza desde las comunidades movilizadas, para fortalecer su valor y hacer frente a la violación sistemática de derechos humanos a nivel global, y particularmente en América Latina.

“Tenemos el derecho de estar en el centro de nuestras historias, vemos que con la colonización nos instalaron conceptos que borran a los pueblos. Imagínate que una mamá pueda contar una historia a su hija y que ella aparezca ahí, que esté dentro de la historia, de la enunciación, eso queremos”, dice Hernández Palmar.

Una de sus primeras acciones, narra el cineasta, fue crear un “Recetario de resistencias”, en el cual hacen una revisión y registro de distintos saberes culinarios de los pueblos para poder compartirlo, el cual, asegura, pronto compartirán e invitarán a que más personas se sumen y envíen las propias.

“En tiempos de exterminio, ecocidio y genocidio; pandemias, saqueos, sequías extremas, incendios masivos, contaminación del aire, guerras por el agua, hambrunas regionales, comunidades desplazadas por las catástrofes climáticas, destrucción de los ecosistemas, extinción masiva de especies, en tiempos de muerte impuesta, nos organizamos”, señalan en su manifiesto.

Como Red, explica David Hernández, les gustaría que más personas puedan contribuir con sus propias historias de organización y sobre las distintas maneras que tienen de enunciarse como sujetos de derecho, y que, frente a la realidad que vivimos, «más personas puedan asumirse como pueblo”. Futuros Indígenas es una iniciativa de Hackeo Cultural.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta