• Home
  • desinforadio
  • Rap para la resistencia en la defensa de nuestro bosque: Comité Salvabosque de Nixticuil

Rap para la resistencia en la defensa de nuestro bosque: Comité Salvabosque de Nixticuil

Redacción Desinformémonos.

DesinfoRadio

Rap para la resistencia en la defensa de nuestro bosque: Comité Salvabosque de Nixticuil

Con música para diversificar su lucha e involucrar a los jóvenes, el Comité Salvabosque, crea un taller musical del cual surge «Rap para la Resistencia por la defensa del Bosque Nixticuil».
Cuando cumplen una década de lucha organizada desde abajo en la defensa del Bosque Nixticuil localizado al noreste de la zona metropolitana de Guadalajara, las familias que constituyen el Comité Salvabosque deciden que la denuncia continúa a través de la música.

Ante la necesidad de “seguir diciendo y seguir denunciando” los integrantes del comité organizan  un taller de música para los jóvenes,  que propone hacer “rap con contenido político”.  Se escriben las letras y los arreglos musicales, “los morritos” dice Sofía, una de las fundadoras del comité,  se entusiasman y es así como se concreta el “Rap en Resistencia por la Defensa del Bosque El Nixticuil”, que comparten hoy, para difundir su lucha, en Desinformémonos.

A principios de 2015, Gloria Muñoz Ramírez, quien da seguimiento al tema desde hace varios años,  en su columna Los de Abajo del periódico La Jornada escribía:  “Las imágenes del video son impactantes. Las motosierras de la empresa EcoCenter, subcontratada por Spinelli Corporation, arrasan con 115 robles y encinos centenarios, algunos milenarios,  en las inmediaciones del área natural protegida del bosque Nixticuil, en el municipio de Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara. Uno a uno son derribados los árboles de más de un siglo. Los camiones de carga esperan a que los trabajadores de la compañía los apilen para llevarlos a triturar”.

El bosque Nixticuil se extiende en más de 1,800 hectáreas, de las cuales son consideradas área natural protegida el 85 por ciento de ellas. Está sometido desde hace varios años, a una intensa presión inmobiliaria en la que se cuentan, cuando menos, siete proyectos de vivienda.  Todos impulsados desde las familias vinculadas al poder, razón por la que, si al principio la actividad de tala y deforestación se realizaba de forma clandestina, ahora se ejecuta con los “permisos” de la Dirección de Ecología del municipio de Zapopan.

En el Nixticuil abundaban los árboles centenarios de encino, roble, pino, tepames y huisaches, así como fauna media y más de cien especies de aves, propias y migrantes desde Canadá. También es una zona de captación y reserva de agua, que alimenta al Río Blanco, que a su vez abastece  del vital líquido a varias comunidades rurales y zonas urbanas vecinas. Hace muchos años, cuando Zapopan era el principal productor de maíz, las zonas agrícolas se regaban con agua captada por el bosque Nixticuil.

Ante el avance de la devastación y, cuando el mismo ayuntamiento de Zapopan, mandó talar más de 400 árboles en el año 2005, las familias vecinas al bosque se organizaron para su defensa.  Mujeres, niños, hombres y jóvenes se constituyeron entonces en el Comité Salvabosque en defensa del Bosque Nixticuil.

Hoy, después de diez años, en el colectivo siguen dispuestos a dar la batalla y defender su territorio, sin gobiernos, ni partidos, organizados de forma horizontal, en donde como una forma de lucha para involucrar a más jóvenes y difundir su movimiento, crearon un taller de música, que les permite canalizar la inquietud y la rabia que la lucha cotidiana contra el poder les ocasiona. 

Y la lucha persiste. El 9 de diciembre, los integrantes del Comité Salvabosque ratificaron  públicamente sus demandas, presentadas a las autoridades municipales desde octubre pasado,  cuando tomaron posesión de sus cargos: la primera es la revocación inmediata de los permisos otorgados a los fraccionamientos que están destruyendo el bosque. La segunda es que se decrete la ampliación del área natural protegida y la tercera es que cumplan los compromisos hechos por la autoridad anterior para iniciar la recuperación de varias áreas del bosque.

Asimismo, precisan que ellos no participaron en la elaboración del documento que circula recientemente,  denominado “Proyecto de Ciudad” en el que los involucran, cuando de forma previa y contundente se negaron a ser parte del mismo.

Para escucharlo, puedes descargarlo aquí:

RAP para la resistencia en defensa del Bosque Nixticuil

RAP en defensa del Bosque Nixitcuil .

RAP en defensa del Bosque Nixticuil .

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta