• Home
  • méxico
  • Museos no deben exhibir sólo arte, sino también la violencia de género

Museos no deben exhibir sólo arte, sino también la violencia de género

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los museos deben exhibir, además de obras de arte, los feminicidios y la trata de personas, pues también son espacios abiertos para exponer los problemas sociales, señalaron académicos. Es necesario exponer en las paredes «las caras tristes, los cuerpos cansados, arrugados y usados infinitamente para la satisfacción sexual del varón», señaló Dolores Muñozcano Skidmore, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la última década, en México “se ha desatado” la violencia y los feminicidios y la trata de personas son los delitos que más preocupan a la sociedad, sostuvo Alfonso Viveros Alarcón de la UNAM. Agregó que México ocupa el lugar 16 en el mundo por la incidencia de asesinatos de mujeres, de acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

Las tasas de muerte violenta de mujeres, con presunción de homicidio, «aumentó 68 por ciento a nivel nacional de 2007 a 2009». Además, nueve estados concentran más de 3 mil desapariciones de niñas y adolescentes de 10 a 17 años, y muchas de ellas «acaban en la trata», añadió.

Ante esto, los académicos hicieron un llamado al Museo de la Mujer, que es el único dedicado a los temas de género en el país, para que aborde las problemáticas en sus exposiciones. Dicha propuesta fue aprobada por la directora del recinto, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, Patricia Galeana.

Los museos deben servir también para la prevención, señaló Muñozcano. Si hablan de la historia hay que contar la de las mujeres, que va de la mano de la violencia ejercida por varones para «dominar su cuerpo y alma, para usarlas como objetos», volverlas en «máquinas sin dignidad», enfatizó.

Por otra parte, Lourdes Zariñana Nava, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que pueden y deben retomarse los temas actuales en los museos, pues si en ellos se difunde la cultura y el conocimiento, también deben utilizarlos para hablar de la trata de personas.

Zariñana propuso que en los recintos se explique qué es la trata de personas, cómo se lleva a cabo y de qué manera se puede prevenir. En México ese delito está definido como la acción de solicitar, ofrecer, trasladar, entregar o recibir a alguien por medio de la violencia física o moral, pero también del engaño, y todo eso para distintos fines: explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud o servidumbre,incluso la extirpación de un órgano.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta