Mural purépecha sobre orígenes y autonomía se exhibe en el MUAC

La Coperacha

Integrantes del Colectivo Cherani abordan la historia y tradiciones de Cherán.

El mural Uinapikua, obra artística creada por cinco integrantes del Colectivo Cherani, que aborda parte de la historia, devenir y sentido de ser purépecha, se exhibirá en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, hasta el 3 de julio del presente año.

Los purépechas del pueblo de Cherán, Michoacán, determinaron regirse por un autogobierno que se basa en sus formas tradicionales en 2011, ya que sufrían del saqueo forestal, incremento de violencia y la apatía de las autoridades gubernamentales.

Por ello, Giovanni Fabián, Betel Cucué, Ariel Pañeda, Huaroco Rosas y Alain Silva, integrantes del colectivo, elaboraron la pieza como reflejo de sus orígenes a partir de un mosaico de imágenes y alegorías relacionadas con su cultura.

Uinapikua, el título del mural, es una palabra que en su lengua originaria alude a la fuerza, entendida como energía creadora, con el que el Colectivo Cherani propone un ensamblaje de 75 paneles.

El conjunto mismo es una reflexión sobre la compleja relación de individualidad y colectividad que representa su práctica, algunos de los vectores que las imágenes buscan articular son la traducción entre lenguas y culturas, el desafío a los binarios políticos que ha construido la partidocracia mexicana.

Giovanni Fabián señala que la obra hace hincapié en lo que se ha gestado en Cherán en los pasados diez años, “se hace mucha referencia al bosque, que es el territorio donde habitamos, así como al sincretismo, en el sentido de cómo las nuevas generaciones, de alguna u otra forma, entremezclamos o alteramos la idea de origen, pues ya somos pueblos abiertos al mundo moderno”.

El Colectivo Cherani produce piezas directamente relacionadas con la vida política y social de la autonomía y asumen algunas de las tareas artísticas más complejas como entretejer una experiencia común en la obra personal, renegociar las relaciones entre diversas modalidades de tradición y contemporaneidad y reinventar la identidad a partir de la libertad poética.

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta