• Home
  • internacional
  • El mundo reacciona contra decisión de Trump sobre acuerdo climático

El mundo reacciona contra decisión de Trump sobre acuerdo climático

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retira del Acuerdo Climático de París. En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, el presidente norteamericano confirmó que su país dejará de implementar las medidas destinadas a cumplir la reducción de emisiones acordadas en 2015. Trump criticó el tratado y dijo que pone a Estados Unidos en una situación de desventaja competitiva ante otros países. El líder republicano cumple así la promesa que hizo durante la campaña electoral del pasado otoño, cuando se comprometió a revitalizar la industria del carbón, una de las más contaminantes, e incompatible con la aplicación del acuerdo.

Los estudios científicos indican que si las emisiones de los gases de efecto invernadero continúan al paso actual, las temperaturas atmosféricas seguirán aumentando y podrían pasar el umbral de 2 grados Celsius. Esto significa que el mundo será más caliente, que los niveles del mar incrementarán, las tormentas e inundaciones serán más fuertes, al igual que las sequías, y que habrá escasez alimentaria y más condiciones extremas. Es importante recordar que las temperaturas globales ya rompieron récord en 2016, el año más caluroso desde que hay registro. Antes también lo hicieron 2015 y 2014.

El Acuerdo fija un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global por debajo del incremento de 2º C.  La decisión de Donald Trump retira a Estados Unidos del pacto, al igual que en su momento lo hicieron Siria y Nicaragua, las dos únicas naciones que no aceptaron el Tratado.

Trump comunicó oficialmente que EEUU abandonará este pacto para combatir los efectos del cambio climático, en el que no cree. «A fin de cumplir mi solemne deber de proteger a América y sus ciudadanos, EEUU se retirará del Acuerdo de París pero  empezará negociaciones para volver al Acuerdo de París o a una nueva transacción en términos que sean justos para Estados Unidos”.

Trump declaró que EEUU seguirá negociando por si se dan las condiciones idóneas para que el país vuelva al Tratado y a otros pactos. Aseguró  también que de seguir adelante con el Acuerdo y su cumplimiento, EEUU habría perdido 2.7 millones de puestos de trabajo para el año 2025.

Trump, con tono solemne señaló que el Tratado supone para su país una pérdida de «tres millones de millones» de dólares en términos de PIB: “El Acuerdo de París es injusto para los Estados Unidos, pues le impone una enorme carga presupuestal y es una gran redistribución de la riqueza de Estados Unidos a otros países”. Trump insistió en varias ocasiones que su primera obligación es con los estadounidenses y alcanzar un acuerdo más justo para ellos. «El Acuerdo de París debilitaría nuestra economía», subrayó.

Un acuerdo imperfecto

Desde su firma, el tratado ha recibido críticas desde varios ámbitos científicos, ecologistas y políticos. A pesar de considerarse de naturaleza vinculante, el texto no prevé ninguna medida para obligar a los firmantes a cumplir sus compromisos. Además, su lenguaje ambiguo y la falta de apremio llevaron a científicos y activistas a dudar que garantizase una actuación a tiempo.

Sin embargo, la decisión de Trump ha hecho que muchos de los más críticos reconozcan el valor del texto como un principio de acción. Así, Fred Krupp, presidente de la ONG estadounidense Environmental Defense Fund, afirmó, en un comunicado, que “las mayores víctimas [de la decisión] serán las familias y trabajadores norteamericanos”. En una columna en The New York Times, Bill McKibben, fundador de la plataforma climática 350.org, definió la salida como “estúpida e temeraria” y como un atentado “contra la ciencia y el arte de la diplomacia”.

EEUU es el segundo mayor emisor de CO2 sólo superado por China, que también suscribió el pacto. El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó este jueves que su país mantendrá el compromiso alcanzado en la capital gala para luchar contra el cambio climático. «Paso a paso, arduamente y junto a otros países, trabajaremos para lograr los objetivos establecidos», dijo Li durante la rueda de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.

Un día antes el primer ministro de la India, Nerandra Modi, reafirmó el compromiso de su país con el Acuerdo de París. En realidad, casi todas las naciones del mundo están dentro de este pacto que persigue que la temperatura media del planeta no suba por encima de los 2ºC.

El Acuerdo de París contra el cambio climático es la iniciativa más ambiciosa emprendida por la comunidad internacional para evitar las trágicas consecuencias del aumento global de la temperatura, tales como devastadores ciclones, tormentas tropicales más potentes, inundaciones de países enteros en el Pacífico o graves sequías en lugares como California, África u Oriente Medio.

Las reacciones en el mundo ante la decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo sobre cambio climático.

En Estados Unidos, el presidente solo ha recibido la aprobación de los miembros de su partido, mientras que la oposición y gran parte de la sociedad civil se ha posicionado en contra, y pedido a las administraciones federales y locales que continúen aplicando recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero. El anterior ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó que Estados Unidos se ha unido a un “puñado de naciones que rechazan el futuro” y el exvicepresidente Al Gore definió la decisión como “insensata e indefendible”.

La comunidad empresarial también ha atacado la decisión de Trump. Poco después de conocerse la noticia, los empresarios Elon Musk (Tesla, Hyperloop, SpaceX) y Robert Iger (Disney) han dimitido como consejeros presidenciales. Otros empresarios, entre ellos los consejeros delegados de Facebook, Goldman Sachs, General Electric, Amazon y Google, mostraron su rechazo al paso dado por el Gobierno de Estados Unidos.

En Europa tanto la Unión Europea como los líderes de los principales gobiernos del viejo continente le respondieron casi al mismo tiempo al presidente de Estados Unidos: “no hay posibilidades de renegociar el Acuerdo”.

Mientras la Unión Europea, en la voz del comisario europeo de Acción por el clima y energía, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Acuerdo de París perdurará, los líderes de Alemania, Francia e Italia lamentaron la decisión del presidente Trump, reafirmando su compromiso con el pacto. Además, destacaron que el convenio alcanzado en 2015 es «una piedra angular de la cooperación entre países”, por lo que «no se puede volver a negociar”.

Merkel por su parte dijo a través del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, «lamento la decisión del presidente de EE.UU. Seguiremos con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra”.

En América, decepción es la palabra que resume el sentir de los países americanos tanto al sur como al norte de Estados Unidos, después que se notificara que este país abandona el pacto climático mundial.

En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se declaró  «profundamente decepcionado», al tiempo que afirmó en Twitter que Canadá mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de Estados Unidos, su principal socio económico y político. «Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del acuerdo de París», dijo Trudeau sin nombrar a Trump.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró el «respaldo y compromiso» de su país con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. «Contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas», indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Ambiente.

Brasil respondió confirmando una vez más su compromiso con el texto consensuado en 2015 por primera vez por una gran mayoría de países. «El Gobierno brasileño recibió con profunda preocupación y decepción el anuncio de que el Gobierno norteamericano pretende retirarse del Acuerdo de París sobre la convención-marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y ‘renegociar’ su entrada», señaló un comunicado emitido por los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente en Brasilia.

En el mismo tono, desde Chile el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, expresó que el Acuerdo de París «es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional, por lo que su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones», señala una nota de la Cancillería chilena.

El Gobierno argentino también lamentó «profundamente» la decisión, al considerar que la decisión de Donald Trump impacta no sólo en la efectividad del pacto sino también «en el espíritu de solidaridad y cooperación» internacional. También ratificó que el país «mantiene firme su compromiso con el Acuerdo de París”.

El presidente Evo Morales, por su parte, calificó de «traición a la Madre Tierra”, el anuncio de Trump. «Justamente países exageradamente industrializados no asumen su responsabilidad ante los problemas climáticos, con la vida de la humanidad”, señaló.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta