Mujeres y economía desde la perspectiva de estudiantes ayuuk

Educa Oaxaca

Cuatro mujeres y un hombre, estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), nos presentan su trabajo colectivo con el título “El valor que se le ha dado a las mujeres en la economía; desde nuestras ventanas del alma”. Compartimos el resumen ejecutivo e invitamos a leer este interesante trabajo:

En el primer apartado de este este ensayo hablamos de la importancia que la mujer ha jugado en la economía del mundo, a pesar de la complejidad de aceptar la capacidad intelectual, física, emocional en un mundo misógino, patriarcado y machista ha sobresalido a pesar de las adversidades que social, política, religiosa y culturalmente existen.

También hacemos una referencia histórica de como las mujeres han ido avanzando por la lucha de sus derechos y de cómo crean las bases para la lucha encaminada a transformar su situación actual, sabemos que es necesario combatir la ideología patriarcal, cualquiera que sea la forma en que se revista, y no solo la ideología capitalista, que ha hecho de la mujer un objeto sexual.

En el último apartado hablamos del rol de las mujeres en la actualidad y cómo evitan la sujeción y contribuir a la autosuficiencia económica creando organizaciones, colectivos, cooperativas etc., mismos que se ven reflejados en la defensa de sus derechos, social y laboralmente. Para acompañar en la lucha por la igualdad de género y hacer visible el trabajo que acompañan otras mujeres, a continuación, se presentan ejemplos de organizaciones femeninas que muestran otra forma de hacer economía.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta