• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Mujeres y disidencias realizarán encuentro por la defensa del territorio en el Istmo

Mujeres y disidencias realizarán encuentro por la defensa del territorio en el Istmo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Concejo de Mujeres Autónomas (COMA) y Oaxatrans reunirán este 26 de febrero a mujeres, niñas, ancianas, disidencias y colectivos en el Encuentro Regional “Mujeres y Disidencias en Defensa del Territorio” en el Istmo de Tehuantepec, para compartir propuestas de resistencia contra la imposición de megaproyectos, la violencia machista y el despojo.

Las organizaciones explicaron que el objetivo del Encuentro es crear acciones frente a las amenazas a las que se enfrentan como mujeres y disidencias sex genéricas ante la llegada del megaproyecto del Corredor Interoceánico y sus polos de desarrollo, a la transformación de la vida en la región por los proyectos eólicos, a la «violencia descarnada» sobre sus cuerpos y los altos índices de feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio en la región, entre otros tipos de violencia.

Recordaron que tan sólo en lo que va del año, en el Istmo han sido asesinadas aproximadamente 12 mujeres en episodios de violencia desmedida, sin que se atienda la problemática.

«Esta violencia, convertida en una cifra, se nutre de la insensatez y del contubernio de las autoridades judiciales y administrativas que cosifican la violencia feminicida, tratando de volverla un hecho asimilado y parte de la cotidianidad», criticaron.

Añadieron que el actual gobierno busca imponer proyectos de desarrollo que obedecen a la lógica capitalista y patriarcal, «que se nutre de la mano de obra de miles de hombres, principalmente, y del trabajo no pagado de las mujeres».

Por ello, llamaron a participar en el Encuentro Regional, con el fin de, precisaron, «llegar a acuerdos, escuchar nuestras inquietudes y buscar medios para seguir construyendo la resistencia».

A continuación el comunicado completo:

ENCUENTRO REGIONAL “MUJERES Y DISIDENCIAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO”

“EL ISTMO ES NUESTRO”

Sábado 26 de febrero de 2022

En el Istmo de Tehuantepec estamos viviendo a pasos agigantados las consecuencias del mal llamado progreso, quienes más lo estamos resintiendo somos las mujeres, niñas y disidencias pues dentro de esta sociedad misoginia y patriarcal seguimos siendo consideradxs minoría a pesar de ser más de la mitad de la población.

Tenemos que poner en el frente de batalla nuestros cuerpos para luchar por los derechos que deberían ser nuestrxs, pero que en cambio nos restringen y nos quitan nuestra capacidad de decisión sobre nosotras y nosotrxs.

La violencia desmedida que actualmente se vive en el Istmo de Tehuantepec cobra la vida de mujeres y niñas, desaparecidas y asesinadas todos los días. En lo que va del año 2022, en la región han sido asesinadas aproximadamente 12 mujeres en episodios de violencia desmedida.

Esta violencia, convertida en una cifra, se nutre de la insensatez y del contubernio de las autoridades judiciales y administrativas que cosifican la violencia feminicida, tratando de volverla un hecho asimilado y parte de la cotidianidad.

Este actual gobierno, igual que los anteriores, quiere imponernos proyectos de desarrollo que obedecen a la lógica capitalista y patriarcal, que se nutre de la mano de obra de miles de hombres, principalmente, y del trabajo no pagado de las mujeres a quienes nos imponen los trabajos de cuidados.

Buscan convertir nuestros suelos en planchas de cemento, nuestras casa en sucursales de comercio, nuestro aire en veneno y nuestros cuerpos en su fuente de dinero.

Hemos escuchado y aprendido de las hermanas más al norte, allá en Juárez donde las maquiladoras se convirtieron en la sentencia de muerte de miles de hermanas, o en Ciudad Nezahualcóyotl, en las cercanías de la CDMX donde la industrialización y la urbanización se tragan día con día a decenas de otras hermanas.

Por ello, es primordial que desde la lucha y la resistencia se abonen estrategias de protección y defensa al territorio -que incluye el cuerpo físico- de mujeres, niñas, disidencias sexo genéricas y ancianas que hemos decidido poner un alto a la demagógia política y actuar para defender el territorio como medio de subsistencia.

Si no hacemos frente a esta violencia desenfrenada, avizoramos un futuro sombrío, como lo han vivido las mujeres y niñas en otras regiones de México en el que su territorio de vida fue convertido en mercancía para la industria.

Por ello, es imprescindible convocar a las mujeres, niñas y disidencias del Istmo de Tehuantepec y de otras geografías vecinas que deseen sumarse a la lucha por la defensa de la vida, para llegar a acuerdos, escuchar nuestras inquietudes y buscar medios para seguir construyendo la resistencia.

Como mujeres y disidencias que somos, que estamos cerquita de la tierra, que trazamos rutas para caminar juntxs y hacer frente al sistema extractivista y patriarcal que trata de convertir nuestros territorios, cuerpos y espíritus en mercancía.

Invitamos, a las hermanxs con quienes hemos compartido espacios de sabiduría y sanación, a reencontrarnos nuevamente, conversar y continuar tejiendo nuestras resistencias.

Es indispensable hacer de nuestra palabra acción frente a las amenazas a las que nos enfrentamos como mujeres y disidencias sexo genéricas ante la llegada del proyecto de muerte del Corredor Interoceánico y sus polos de desarrollo, a la transformación de la vida en nuestra región debido a los proyectos eólicos, la violencia descarnada sobre nuestros cuerpos y los altos niveles de feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio, y de todos los tipos de violencia que vivimos.

Compañeras, compañerxs, las/lxs convocamos a participar en el Encuentro Regional “Mujeres y Disidencias en Defensa del Territorio” esté sábado 26 de Febrero en Juchitan, para encontrarnos, compartir, fortalecernos y seguir sembrando caminos por la defensa de nuestros derechos y territorios de vida.

Nuca más un México sin nosotras/nosotrxs

Atentamente

Concejo de Mujeres Autónomas – COMA

Oaxatrans

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta