• Home
  • internacional
  • Mujeres saudíes firman petición para dejar de pedir permiso a hombres

Mujeres saudíes firman petición para dejar de pedir permiso a hombres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miles de saudíes firmaron una petición en línea para que las mujeres realicen tareas fundamentales de forma libre, sin tener que pedir permiso a algún familiar masculino.

«Las mujeres deben ser tratadas como ciudadanos de pleno derecho», dijo Aziza al-Yousef que, junto a otros activistas, lucha contra el sistema de custodia desde hace diez años. «No es solo un problema para las mujeres, esto también ejerce una presión sobre los hombres normales…», agregó.

La ley saudí establece que las mujeres requieren el permiso de un “hombre guardían” para salir de viaje, casarse, salir de prisión, tener empleo o tener acceso a cuidados médicos. El guardián suele ser el padre o esposo de la mujer, y si es viuda debe pedir permiso a su hijo si no tiene otro hombre mayor en su vida.

Ante esto, al-Yousef y un grupo de activistas iniciaron talleres y estudios sobre la validez religiosa del de custodia hace cinco años. La campaña tomó impulso este verano después de que la organización Human Rights Watch (HRW) publicase un informe sobre dicho sistema.

Hasta el momento, la petición para eliminar los permisos de los guardianes cuenta con 14 mil 682 firmas.

Yousef señaló que algunos clérigos importantes también firmaron la petición, para señalar su creencia de que el sistema no deriva de la ley islámica. «Todos ellos han declarado que no se trata de algo religioso, todo esto son normas gubernamentales y deben ser cambiadas», concluyó Yousef.

Con información de The Guardian

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta