• Home
  • internacional
  • Mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades

Mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades

Servindi

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrada cada 15 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y las ayudan a prepararse frente al cambio climático.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, declaró que «el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano».

A pesar de que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, de acuerdo con la organización, ellas sufren de manera desproporcionada “múltiples aspectos de la pobreza” en comparación con los hombres.

Asimismo, “no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor” ni acceden de manera equitativa a servicios públicos como la educación y la asistencia sanitaria.

“Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares”, afirma la ONU.

La ONU también sostiene que la labor que realizan las mujeres rurales es invisible y no remunerada, pese a que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres.

“Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas”, señala la organización.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta