• Home
  • internacional
  • Mujeres rumbo a Gaza: una manifestación sobre el mar dedicada a las mujeres palestinas

Mujeres rumbo a Gaza: una manifestación sobre el mar dedicada a las mujeres palestinas

Redacción Desinformémonos

La sexta flotilla Rumbo a Gaza zarpó este miércoles desde Barcelona. Su tripulación está formada sólo por mujeres y es una “manifestación sobre el mar dedicada a la resistencia de las mujeres palestinas”.

“Lo más importante es llegar. Sólo eso, ya es desafiar el bloqueo”, explicaba Jaldía Abubakra, una de las 22 tripulantes que viajará durante tres semanas rumbo a Gaza desde Barcelona.  Para Abubakra es tan importante la llegada como los preparativos y la propia navegación: la auténtica manifestación, la protesta, se producirá en alta mar. Abubakra no estaba nerviosa antes de la salida: servirá como apoyo para el resto de compañeras venidas desde una docena de puntos del mundo. Abubakra sabe lo que es estar retenida en Gaza.

Jaldía nació en Gaza, pero desde pequeña reside en Madrid. En 2015 fue candidata al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida. Después de años sin visitar a sus familiares –tiene una hermana y sobrinos en la Franja– viajó a Gaza, y no pudo salir de allí durante cuatro meses.

Mujeres Rumbo a Gaza es una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, que navegará rumbo a Gaza desde Barcelona con tripulación y pasaje femenino para “romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza”.

Se trata de la sexta flotilla de Rumbo a Gaza. Será, eso sí, la primera encabezada sólo por mujeres. “Nos dimos cuenta que el proyecto podía servir para visibilizar también otras causas paralelas a la ocupación. Este año consideramos la posibilidad de mostrar la realidad de las mujeres luchadoras palestinas, y así lo hemos hecho”, destacó la responsable de comunicación del proyecto, Laura Arau. En 2015, Arau acompañó la flotilla por mar.

Hay que remontarse al año 2008 para recordar cómo dos barcos con 44 personas a bordo, procedentes de 13 países del mundo, lograron, por primera vez en 41 años, romper el férreo bloqueo de Israel sobre Gaza.

Esta acción, protagonizada por ciudadanos de a pie, mostró al mundo entero cómo la voluntad puede ser más fuerte que cualquier ejército. Dos años más tarde, nació la acción ciudadana con más repercusión de las últimas décadas: la Flotilla de la Libertad. En esa ocasión, más de 700 personas de medio centenar de países, intentaron de nuevo romper ese bloqueo pero, esta vez, terminó en tragedia. Aquella Flotilla fue atacada por la armada israelí, que acabó con la vida de 10 activistas y dejó decenas de heridos. Desde entonces, ninguna Flotilla ha logrado llegar a su destino, pero la esperanza nunca se ha perdido, y esa esperanza se ha materializado en una nueva acción: ‘Mujeres rumbo a Gaza’

No sólo la organización Rumbo a Gaza considera fundamental “la liberación de las mujeres como parte de la liberación de los palestinos”. También se suman las voces de las propias mujeres palestinas a esta idea. Así lo han relatado ellas mismas a  Eldiario.es:  “Para que seamos libres, tenemos que serlo nosotras dentro de nuestra sociedad”, se afirmó en uno de los testimonios.

En un primer momento son 22 las personas que han puesto rumbo a Gaza. Aunque harán dos paradas más. En ellas se incorporarán más tripulantes, habrá políticas, activistas, profesoras, médicas. En total 30 mujeres.

Media docena de voluntarias ultimaban este miércoles los detalles para la partida de los barcos. Dos jóvenes –venidas desde Alicante para apoyar la salida de la flota– cargaban garrafas de agua. A su lado, una marinera alemana. Esta también había acudido a proveer los barcos, ella con su experiencia: ha dado la vuelta al mundo por mar. Dos más se encargaban de cambiar la pegatina de uno de las embarcaciones que, por motivos legales, no podía zarpar con el actual nombre registrado: “Oliva” se leía en la proa poco antes de que lo taparan con un gran rótulo que dictaba “Spirit of Sardinia” (el espíritu de Cerdeña).

Son decenas las personas que han colaborado con la flota estos días: se han hecho turnos de vigilancia de las embarcaciones y también en las barras de delante de un escenario que ha servido para montar una serie de actividades que, a su vez, han sufragado parte de los gastos.

“¡Cuidado!”. Madeleine Habib gritaba a uno de fotoreporteros que se había colado en la embarcación para filmar, horas antes de la salida. “El barco es viejo, cuidado donde pones los pies: debes tratarlo como si fuera tu propia madre”, advertía Habib, capitana de la embarcación. Habib, con la piel morena y cuarteada por las horas en alta mar, es la responsable de que la expedición llegue con la máxima seguridad a Gaza.

Originaria de Tasmania (Australia), Habib, lleva 30 años navegando. Y aunque sólo hace un año que está en la organización Rumbo a Gaza, es una histórica de los movimientos sociales: formó parte del programa de rescate en el Mediterráneo central como capitana del Dignity I, uno de los buques de salvamento de Médicos Sin Fronteras.

con información de Resumen Latinoamericano y El Diario.es 

mujeres-en-el-mar-rumbo-a-gaza-2

mujeres-en-el-mar-rumbo-a-gaza-1

mujeres-rumbo-gaza_ediima20160914_0491_5

mujeres-en-el-mar-rumbo-a-gaza-3

‘Mujeres Rumbo a Gaza es una acción directa contra el bloqueo que el estado sionista de Israel impone sobre 1,8 millones de personas que viven en la Franja de Gaza.

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta