Mujeres mazatecas lanzan petición por libertad de los presos de Eloxochitlán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo de mujeres Mazatecas por la Libertad lanzó una petición para exigir que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, libere a los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, que desde hace ocho años permanecen detenidos y sin sentencia, a pesar de que «en el juicio ya está demostrada su inocencia» y «ya está comprobada la fabricación de delitos y pruebas contra ellos».

En la petición, las mujeres mazatecas aseguraron que el proceso contra los siete presos políticos «está marcado por la dilación sistemática propiciada por el Poder Judicial», además de que está obstaculizado «por el tráfico de influencias y el conflicto de interés».

«La corrupción y la consigna política pisotean todo ordenamiento legal, desconocen todo derecho que asiste a los presos», señaló el colectivo en la petición, que busca reunir mil 500 firmas por la libertad de Francisco Durán Ortíz, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez e Isaías Gallardo Álvarez.

La exigencia de las mujeres es que el gobernador de Oaxaca emita las órdenes correspondientes para el cumplimiento del ordenamiento legal (federal y local) que reconoce la inocencia de los siete indígenas de Eloxochitlán y prevé su liberación inmediata.

Firma la petición aquí

A continuación la petición completa.

Son indígenas mazatecos que llevan 8 años sin sentencia. En diciembre de 2018, fueron reconocidos como presos políticos dentro del Programa Federal para la detección de esos casos.

CARTA AL GOBERNADOR DE OAXACA MÉXICO:

Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
Gobernador del Estado de Oaxaca.

Le pedimos que libere a siete indígenas mazatecos, originarios de Eloxochitlán de Flores Magón, la tierra que vio nacer al hombre más puro de México. Es inconcebible que, a 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, sus paisanos Francisco Durán Ortíz, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez e Isaías Gallardo Álvarez, sigan presos por consigna política; llevan ocho años sin sentencia. Su proceso está marcado por la dilación sistemática propiciada por el Poder Judicial, también es obstaculizado por el tráfico de influencias y el conflicto de interés. En el juicio ya está demostrada su inocencia, ya está comprobada la fabricación de delitos y pruebas contra ellos; veinte sentencias de libertad, a favor de personas que fueron acusadas con los mismos cargos que los presos, son la mejor prueba de su inocencia. Pero la corrupción y la consigna política, pisotean todo ordenamiento legal, desconocen todo derecho que asiste a los presos. Por lo cual, con base en el artículo 81, fracciones I, II y XXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, le pedimos, Gobernador, emita las órdenes correspondientes para el exacto cumplimiento del ordenamiento legal (federal y local) que reconoce la inocencia de los siete indígenas de Eloxochitlán y prevé su liberación inmediata; y, en consecuencia, sean excarcelados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Quienes son los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán?

https://fb.watch/bQXOSYKQbF/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Al público solidario: Nuestros hijos, hermanos, esposos y padres tienen derecho a ser libres, ayúdanos compartiendo, reenviando y firmando la petición.

Muchas gracias.

Atentamente Mazatecas por la Libertad

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta