• Home
  • méxico
  • Mujeres llaman a aprobar iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

Mujeres llaman a aprobar iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

Redacción Desinformémonos

Foto: Cristina Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones y colectivos de mujeres llamaron a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero a aprobar la iniciativa presentada el pasado 12 de enero para despenalizar el aborto en la entidad.

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Marea Verde Guerrero, señalaron que la aprobación de la iniciativa respondería a uno de los pendientes de la agenda de género y al contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en Guerrero.

Recordaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2018 a 2020 se registró un incremento de las muertes maternas en Guerrero en un 104.4 por ciento, pues en 2018 se reportaron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y en el 2020, 47. 

Añadieron que el Dictamen de la Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado apuntó que del 2016 a 2019 sólo se realizaron 25 interrupciones de embarazo a víctimas de violación, lo que se contrapone con el número de violaciones sexuales ocurridas en el mismo periodo en la entidad, las cuales fueron un total de mil 102.

«Como defensoras de los derechos de las mujeres, saludamos dicha iniciativa y reconocemos la deuda histórica que el Estado de Guerrero tiene con las mujeres, por lo que si bien la iniciativa hasta la fecha no ha sido aprobada, hacemos votos para que su aprobación se materialice a la brevedad», destacaron las organizaciones.

A continuación el comunicado completo:

Las organizaciones y defensoras de los derechos humanos firmantes, hacemos un llamado a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, para que garantice los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses.

Como es de conocimiento público, el pasado martes 12 de enero de 2022, la Diputada Gloria Citlali Calixto, a nombre también de las Diputadas Nora Velázquez y Beatriz Mójica,  presentó la iniciativa para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación, con el respaldo del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Como defensoras de los derechos de las mujeres, saludamos dicha iniciativa y reconocemos la deuda histórica que el Estado de Guerrero tiene con las mujeres, por lo que si bien la iniciativa hasta la fecha no ha sido aprobada, hacemos votos para que su aprobación se materialice a la brevedad. 

La aprobación de la iniciativa respondería no sólo a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, sino a uno de los pendientes de la agenda de género, así como al contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en la entidad. 

Cabe referir que del 2018 al 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha registrado el incremento  de las muertes maternas en Guerrero en un 104.4%. En 2018 se registraron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y en el 2020, 47. 

Con relación a la violencia sexual contra mujeres y niñas en Guerrero, el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVGM por agravio comparado (en adelante Grupo de Trabajo), destacó que sólo se cumplen dos terceras partes de la Norma 046.

De acuerdo a la información otorgada por el Gobierno del Estado al Grupo de Trabajo, del 2016 al 2019 existieron 643 denuncias presentadas por el delito de violación sexual, por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró de enero de 2019 a noviembre del 2021, 2,204 denuncias por delitos sexuales, de los cuales, 1,047 casos fueron violaciones sexuales, lo que representa un 47% del total de los delitos sexuales denunciados en la entidad. 

Es importante señalar que de acuerdo al Dictamen de la AVGM por Agravio Comparado, del año 2016 a 2019 sólo se realizaron 25 interrupciones de embarazo a víctimas de violación, lo que se contrapone con el número de violaciones sexuales ocurridas en el mismo periodo, las cuales fueron un total de 1,102.

Al contexto de violencia feminicida se suma el contexto de pobreza en el que viven las mujeres en Guerrero. En 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refirió que el 66.4% de la población en el estado vive en pobreza mientras que el 25.5% en pobreza extrema.

Ante ello, hacemos un llamado a los Coordinadores Parlamentarios para que impulsen que la Iniciativa salga al Pleno para su respectiva discusión. 

Exhortamos particularmente al Diputado Héctor Apreza Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que en coordinación con el Presidente de la Comisión de Justicia, Diputado Jesús Parra García, la iniciativa de reforma se discuta en dicha Comisión y posteriormente salga al Pleno. 

Cabe reiterar que la reforma es una reforma que no obliga ni impone a nadie el aborto. La interrupción del embarazo hasta las 12 semanas será solamente decisión de las mujeres. No afectará a aquellas mujeres que se encuentran embarazadas, incluso si su embarazo no fuera deseado, y sin embargo, sí puede cambiar la vida de cientos de mujeres que por diversas circunstancias personales, decidan hacerlo.

Estamos convencidas de que la Iniciativa para la reforma en el Congreso del Estado de Guerrero relacionadas con la garantía del derecho a la salud reproductiva de las mujeres cumple con los estándares internacionales en la materia y es acorde a los estándares de mayor protección a la salud reproductiva en México, como lo establecen las recientes resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para Sinaloa y Coahuila. En dichas resoluciones se plantea que las mujeres no pueden ser criminalizadas por embarazos no deseados, ya que el máximo tribunal ha considerado que la legislación que penaliza el aborto es inconstitucional, al no garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad,  por lo que en consecuencia el Congreso del Estado tiene en sus manos la garantía de los derechos de las mujeres.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)

Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres

Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Asociación Civil 

Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, Asociación Civil

Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres

Remjina, Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero

Zihuame Xotlametzin A.C.

Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A. C.

Mujer Voz y Rostro de la Montaña, A. C.

Aliadas por la justicia A.C.

Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta

Marea Verde Guerrero

REDefine Guerrero

Grupo Interdisciplinario Para la Igualdad GIPI

Mariposas del Cielo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta