• Home
  • méxico
  • Mujeres indígenas protestan contra la violencia de género en Nayarit

Mujeres indígenas protestan contra la violencia de género en Nayarit

Redacción Desinformémonos

Foto: Myriam Navarro / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Con veladoras y pancartas, mujeres cora y wixárikas protestaron en la plancha de la Plaza Bicentenario de Nayarit para denunciar la violencia de género y exigir justicia para Leonila de la Cruz Pancho, mujer indígena asesinada por su vecino el pasado 24 de mayo en el municipio Del Nayar.

Frente al palacio de gobierno, las mujeres formaron el nombre de Leonila con la veladoras y exigieron justicia para todas las víctimas de feminicidio y violencia machista en la sierra del estado.

La presidenta del Colectivo de Artesanos de los cuatro Pueblos Originarios de Nayarit, Belén Muñoz Barajas, aseguró que “hay muchísimos casos” como el de Leonila que no han salido a la luz por la invisibilización de las mujeres indígenas.

“Qué bueno que ahora el caso de Leonila ha tocado la sensibilidad, pero nosotros seguimos consternados, porque es el primero que se ha dado a la luz y han tratado de resolver precisamente por la presión social”, dijo.

El feminicida que apuñaló 24 veces el cuerpo de Leonila ya fue detenido y se encuentra en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic.

“Este es uno de los pocos casos que se han solucionado; hay muchos crímenes que no se saben, no agarran a las personas que nos atacan, hay más acoso hacia nosotras”, señaló Lucero González, originaria de la comunidad de El Roble.

Las mujeres que participaron en la protesta exigieron a las autoridades estatales que “vean hacia la sierra” y que atiendan a las víctimas de violencia machista y garanticen su seguridad para denunciar a sus agresores, pues muchas no señalan a los que las violentan por miedo a represalias.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta