Mujeres francesas van a huelga por diferencias salariales

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Por ser víctimas de la desigualdad del 15 por ciento en los salarios con respecto a los hombres, las mujeres en Francia iniciaron una huelga en la que trabajarán “gratis” desde las 16:34 horas en horario local, de acuerdo con una organización feminista.

La organización, llamada “Les Glorieuses (‘Las Gloriosas’), llamó a las mujeres francesas a movilizarse para reivindicar la igualdad salarial y dejar de trabajar el lunes 7 de noviembre a las 16 horas 34 minutos.

“Si las mujeres ganaran tanto como los hombres, podrían dejar de trabajar el 7 de noviembre a las 16:34″ cada año y quedarse con el mismo dinero del que ganan ahora en todo el año”, afirmó el grupo.

La idea surgió a partir de una iniciativa islandesa, que movilizó el 24 de octubre a las mujeres de ese país para exigir que desaparezca la brecha salarial entre hombres y mujeres, explicó la fundadora de la organización, Rebecca Amsellem.

«El lunes a las 16 horas 34 y 7.5 segundos exactos, podemos afirmar que trabajaremos gratis hasta finales de año», apuntó, pues de acuerdo con estudios, la brecha salarial corresponde a 38.2 días laborales menos de sueldo.

A finales de octubre el Foro Económico Mundial (WEF) dio a conocer que hasta dentro de 170 años, en el 2186, los salarios que perciben las mujeres y los hombres en el mundo podrían ser iguales.

Del informe del año pasado al publicado este año, hubo una diferencia de más de 50 años en la estimación para alcanzar la igualdad en los salarios, pues se aseguraba que “sólo” harían falta 118 años para que se lograra, indicó Saadia Zahidi, una de las responsables del informe.

El estudio sobre 144 países apuntó que en el 2016 la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó el 59 por ciento, lo que significa que si un hombre gana 100, una mujer sólo percibe 59 por el mismo trabajo y, en la mayoría de los casos, durante más horas de la jornada laboral.

A nivel internacional, sólo 54 por ciento de las mujeres realizan alguna actividad y muy pocas ocupan cargos directivos, mientras que el porcentaje respecto a los hombres es de 80 por ciento.

Tan en sólo cuatro países existe igualdad entre hombres y mujeres a nivel de dirigentes empresariales, a pesar de que en cerca de 100 países la tasa de mujeres con diplomas universitarios es igual o superior al de los hombres.

Los diez países más igualitarios que registró el WEF en su informe fueron Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta