Mujeres exigen liberación de Nestora Salgado; conforman comité de apoyo

Olivia Vázquez Herrera

México, DF, 15 de agosto. Activistas, periodistas, estudiantes, académicas, luchadoras sociales y mujeres solidarias anunciaron la conformación del Comité de Mujeres #NestoraLibre, para exigir la liberación de Nestora Salgado García,  comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en Guerrero, quien está por cumplir un año de reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 en Tepic, Nayarit.

En conferencia de prensa, la periodista Gloria Muñoz Ramírez precisó que el Comité tiene la finalidad de exigir la liberación de Nestora Salgado, una mujer que ha sido víctima de la aplicación de la fuerza del Estado contra las y los luchadores sociales valientes, que defienden sus derechos y su seguridad: Nestora “vive en prisión el castigo de su valentía por denunciar a las autoridades que se encuentran en complicidad con el crimen organizado” en Guerrero, agregó la periodista.

El Comité de Mujeres #NestoraLibre exige la inmediata liberación de la comandanta de Olinalá así como su traslado a un penal en el Distrito Federal en tanto termine el proceso por los delitos que aún se le imputan, los cuáles son de orden estatal, pues “al ya no haber acusación federal, no debe estar en un penal federal”, puntualizó Saira Rodríguez, hija de la luchadora social; sin embargo, abundó, “si la trasladan a  uno de Guerrero, sería más complicado porque es ese estado quien la acusa”.

En este sentido, las mujeres solidarizadas con Salgado García informaron que realizarán acciones de apoyo tanto en redes sociales como presenciales en México y Estados Unidos (EU), ya que Nestora Salgado cuenta con ambas ciudadanías: El 21 de agosto, fecha en que se cumple un año de su detención, habrán diversas protestas en ciudades como Seattle, California, Nueva York, principalmente en los consulados de México en el país del norte.

Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad para que se unifique y organice la lucha por la libertad de la comandanta Nestora Salgado así como de todas y todos los presos políticos, quienes han sido víctimas de fabricación de delitos como consecuencia de la “política de Estado que pretende acallar a las personas que alzan la voz y que no están dispuestas a someterse a sus imposiciones”, añadió Trinidad Ramírez, luchadora social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Entre las mujeres que exigen la liberación de Nestora Salgado García se encuentran Elena Poniatowska, Marta Lamas, Gloria Muñoz Ramírez, Shula Erenberg Natalia Bruschtein, Laura Imperiale, Carmen Boullosa, Rocío Ríos, Luisa Riley, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Regina Orozco, Magali Lara, Giovanna Zacarías y Tania Ramírez.

Es preciso recordar que el proceso penal de Nestora Salgado se ha visto plagado de numerosas irregularidades, desde el momento de su detención hasta este momento, pues en primer lugar fue secuestrada y detenida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para posteriormente rendir su declaración, la cual fue cambiada. Nestora ingresó directamente al Cefereso con un auto de formal prisión, y, aunque en cuestión de un mes fue absuelta de los delitos federales que se le imputaban, continúa recluida en el Cefereso No. 4 de Tepic.

Además, su hija Saira Rodríguez denunció que la líder social de Olinalá no había tenido oportunidad de reunirse con su abogado, a pesar de haberlo solicitado desde hace seis meses. A ello se suma la incomunicación de Nestora dentro del penal así como las restricciones a su derecho a la visita de sus familiares y la falta de suministro de los medicamentos que necesita, razón por la cual ya existe una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta