Mujeres exigen aparición con vida de yaquis en Loma de Bácum

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres familiares de los siete yaquis desaparecidos en Loma de Bácum, Sonora, exigieron su aparición con vida y llamaron a la solidaridad con su lucha.

«Queremos a nuestros familiares de regreso, no perdemos la esperanza de encontrarlos con vida», dijeron las mujeres, quienes se presentaron el 16 de julio en el Ministerio Público de Bácum para interponer la denuncia de desaparición de Martín Hurtado Flores, Braulio Pérez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabián Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz y Fabián Valencia Romero.

Los siete yaquis fueron vistos por última vez el pasado 14 de julio en el rancho Woi ba’am (Coyote), cuando llevaban unas vacas para la fiesta tradicional de Bataconsica, explicaron las mujeres.

Señalaron que las autoridades de Loma de Bácum se enteraron de la desaparición y reunieron a la comunidad, y que la mañana del 15 de julio partieron a buscarlos «en cuatro camionetas con la vigilancia de la autoridad tradicional y algunos voluntarios».

De la búsqueda, las autoridades yaquis «sólo encontraron el equipaje esparcido de tres de ellos, una piola y una vaca quemada». Más tarde elementos de la policía estatal, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Fiscalía General de Justicia de Sonora llegaron al lugar de reunión del pueblo, conocido como Comunila, «para entrar a la sierra a realizar tareas de búsqueda».

Las familiares de los yaquis desaparecidos, por su parte, también interpusieron denuncias los días 18, 19 y 20 de julio ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.

«Por lo anterior queremos solicitar de parte de las mujeres de Loma de Bacum, de las familiares de las siete personas desaparecidas su ayuda con lo que les parezca mejor para solidarizarse en esta lucha», solicitaron las mujeres.

La desaparición de los siete yaquis en Loma de Bácum sucede en un clima de violencia contra el pueblo, en el que las empresas mineras y el gobierno han intervenido para generar despojo y división entre los pobladores.

A continuación el comunicado completo:

El 14 de julio, venían un grupo de siete compañeros yaquis para llevar unas vacas para a la fiesta tradicional de Bataconsica que comenzaba ese día y se encuentran desaparecidos. Martin Hurtado Flores, Braulio Perez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabian Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz y Fabian Valencia Romero. Los vieron por última vez en el rancho Woi ba’am (Coyote) donde se encuentra una tumba de un ancestro.

Las autoridades de Loma de Bacum se enteraron de la desaparición y reunieron a la comunidad para tomar acción, decidieron esperarlos esa tarde y no llegaron. Por lo que en la mañana siguiente partieron a la sierra a buscarlos en cuatro camionetas con la vigilancia de la autoridad tradicional y algunos voluntarios. Sólo encontraron el equipaje esparcido de tres de ellos, una piola y una vaca quemada.

Mas tarde llegaron a la Comunila (lugar de reunión de los yaqui) corporaciones de la Policía Estatal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Fiscalia General de Justicia del Estado de Sonora, para entrar a la sierra a realizar tareas de búsqueda.

Los familiares procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público de Bacum de los siete yaquis el viernes 16 de Julio del 2021, teniendo como Numero de Caso Único 33988. La denuncia ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora se realizó el 18, 19 y 20 de julio.

Por lo anterior queremos solicitar de parte de las mujeres de Loma de Bacum, de las familiares de las siete personas desaparecidas su ayuda con lo que les parezca mejor para solidarizarse en esta lucha. Queremos a nuestros familiares de regreso, no perdemos la esperanza de encontrarlos con vida

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta