Mujeres detenidas por la lucha de liberación de Palestina

Redacción Desinformémonos

Desde 1997, más de 800 mil palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelís, entre los que se incluían alrededor de 15 mil mujeres. Tan sólo durante la Primera Intifada, por lo menos 3 mil mujeres fueron encarceladas, y durante la Intifada de Al-Aqsa el número de mujeres presas en cárceles sionistas fue de más de 900, indica un artículo publicado en el blog Una Voz de Palestina, de la escritora Reham Alhelsi.

En general, los palestinos son sometidos por el ejército de Israel en sus casas, campos de acogida o sus pueblos, víctimas de secuestros en retenes y lugares de trabajo. Quienes son detenidos pueden permanecer tras las rejas desde días hasta tiempo indefinido entre interrogatorios y torturas, violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra y en especial de los artículos relativos a la protección de los prisioneros civiles en tiempos de guerra, en particular los artículos 32, 76, 49 y 27, señala el texto.

Cada mes, la entidad sionista secuestra y detiene entre 5 y 8 mujeres y niñas palestinas, en su mayoría acusadas de colaborar o apoyar la resistencia, que son sometidas bajo tortura psicológica y física para obtener confesiones e información de los movimientos contra la ocupación. “Por ejemplo, los interrogadores privan a las prisioneras palestinas del sueño durante largos períodos, que pueden durar de 20 a 120 días, y las tienen amarradas a asientos de plástico o de madera en las celdas de interrogatorio como un medio para intensificar la presión física”, destaca el artículo.

El acoso verbal, insultos a las creencias religiosas y nacionales, amenazas sexuales como violación y obscenidades, son los métodos más comunes para que las detenidas declaren ante las fuerzas israelís, que las mantiene, al igual que a los varones, en celdas en condición de hacinamiento, con poca higiene por la humedad y la suciedad, carentes de ventilación y de servicios básicos. “También sufren diversos castigos que van de la desnutrición a la negligencia médica, negación de las visitas familiares y aislamiento”.

De acuerdo con las últimas cifras, actualmente hay 7 mil presos políticos palestinos en 22 cárceles y centros de detención, y con la reciente Intifada Al-Quds, en octubre, más de 2 mil 500 palestinos fueron detenidos o fusilados deliberadamente.

“La tasa más alta de detención se registró en la Jerusalén ocupada con 850 detenidos, seguido por la ocupada ciudad de Hebrón con 780, en las áreas palestinas ocupadas en 1948: al menos 150 detenidos. Ramala ocupada y Al-Bireh: 320 detenidos, Belén ocupada: 170 detenidos, Nablús ocupada: 220 detenidos”, señala el texto.

El número de mujeres detenidas en la actualidad se aproxima a 39, donde son 9 de Jerusalén, dos de las zonas palestinas ocupadas en 1948, 27 de Cisjordania (Hebrón 7, Ramala 6, Belén 5, Jenin 4, Nablús 3, Tulkarim 1 y Tubas 1), y una de Gaza (nacida en Haifa ocupada).

Además, la entidad sionista no ha entregado los cadáveres de ocho mártires palestinas, cuyas muertes van desde 1978 hasta el 2015, concluye la publicación.

Con información de Una Voz de Palestina

Texto Original: https://avoicefrompalestine.wordpress.com/2015/11/30/palestinian-female-political-prisoners-and-detainees-resistance-and-steadfastness-towards-the-liberation-of-palestine/#more-4850

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Mujeres detenidas por la lucha de liberación de Palestina”

Dejar una Respuesta