• Home
  • méxico
  • Mujeres defensoras denuncian “tentáculos del crimen organizado” en Chiapas

Mujeres defensoras denuncian “tentáculos del crimen organizado” en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres defensoras de la tierra y el territorio de distintas regiones de Chiapas denunciaron las diferentes formas en que “los tentáculos del crimen organizado” han entrado a sus espacios comunitarios y vulnerado su derecho a la seguridad, “sin que las autoridades locales, estatales y nacionales hagan algo”.

Durante tres días, mujeres de la región de los Altos, Zoque, Cho’l-Tseltal y Costa de Chiapas, acompañadas por otras mujeres de Argentina, Uruguay y Estados Unidos, se reunieron en Palenque para la IV Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios para exponer las situaciones de violencia que atraviesan en sus comunidades.

En la región de los Altos, señalaron que el crimen organizado se ha apropiado de espacios como bares y centros nocturnos, y que los grupos de la delincuencia buscan alianzas con las comunidades “ofreciendo su apoyo en la resolución de conflictos de tierra a cambio de entrar a sus territorios”. Además, el incremento del turismo ha provocado escasez de agua y aumento de precios de los alimentos y la renta.

“Existe una situación de ingobernabilidad a nivel de seguridad, a nivel de explotación y apropiación de los bienes comunes; los humedales siguen siendo rellenados y fraccionados para construcción de casas habitación, además de la corrupción a nivel del presupuesto público. Inseguridad para las comunidades, muchos ya no quieren ir a trabajar a la milpa porque están los soldados”, precisaron.

Por otra parte, en la región Zoque se encuentra la amenaza de la minera canadiense Fortune Bay, que pretende reactivar la minería a cielo abierto en la zona a pesar de que en 2019 los ejidatarios manifestaron su rechazo a los proyectos mineros y expulsaron a la empresa Linear Gold.

Sobre la región Cho’l-Tseltal, las mujeres alertaron por el alza en las desapariciones de jóvenes, la migración, el cobro de piso, las amenazas, asesinatos, delincuencia e inseguridad, así como los impactos por los megaproyectos que “se afianzan en la región con la inauguración del Tren Maya”.

Finalmente, señalaron que en la región Costa hay un incremento del flujo migratorio y de la militarización con la Guardia Nacional, además del despojo territorial de las comunidades para el paso del Tren Transístmico. Añadieron que “sigue el hostigamiento y amenazas de corte de electricidad de parte de CFE a los usuarios de luz en resistencia con el proyecto AMI”, así como la amenaza del gasoducto que forma parte del Corredor Transístmico, y la contaminación del río San Diego por la presencia de las granjas avícolas.

“A pesar de todo esto las mujeres seguimos con voluntad para seguir organizadas y animar a más mujeres y jóvenes a seguir este camino por la vida, por la Madre Tierra, por la libertad, en defensa de nuestros derechos”, aseguraron las mujeres, quienes anunciaron una próxima asamblea para seguir con la denuncia y exigencia de una vida libre de violencia.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta