Mujeres defensoras del territorio en Oaxaca, mujeres que defienden la vida

Educa Oaxaca

DesinfoRadio

Mujeres defensoras del territorio en Oaxaca, mujeres que defienden la vida

La defensa de la tierra y el territorio en Oaxaca, cuyo contexto se enfrenta a un sinnúmero de amenazas de proyectos extractivistas en contra de los pueblos originarios, se complejiza más cuando quienes se encargan de resguardar la vida son las mujeres.

Históricamente, las mujeres han sido vulneradas y violentadas por sus familias, la sociedad, las comunidades y el propio sistema. Por ello, en el contexto de marzo y las múltiples actividades enfocadas a la diversidad de mujeres que existen, hemos preparado este Espacio Social dedicado a las defensoras de la tierra y el territorio como una forma de visibilizar el trabajo que realizan para mantener la vida.

Durante el programa escucharemos la entrevista que nuestro compañero Miguel Ángel Vásquez de la Rosa realizó a Doris Verónica Carmona, integrante de EDUCA Oaxaca, quien compartió algunas reflexiones respecto al trabajo de las mujeres defensoras de los territorios y su situación en el estado más violento para ejercer la defensa del medio ambiente: Oaxaca.

También nos acompañan voces de mujeres defensoras originarias de los Valles Centrales de Oaxaca, nuestra compañera Donají Quintas conversó con ellas acerca de la participación política en sus comunidades y el trabajo que realizan para expulsar la minería de sus territorios

Asimismo, escucharemos algunos fragmentos de mujeres defensoras de los territorios que compartieron sus testimonios para la realización del material “Alas y raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca”

En el espacio musical nos acompañan Sara Curruchich y Lila Downs con la canción “Pueblos”.

Descargar Espacio Social: Mujeres defensoras del territorio en Oaxaca, mujeres que defienden la vida

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta