Mujeres binizá de San Blas Atempa exigen que se respete su territorio

Texto y fotos: Diana Manzo

Puente Madera, Oax. Las mujeres binizá de Puente Madera, comunidad que pertenece al municipio oaxaqueño de San Blas Atempa, se consideran parte de la lucha por su territorio; así lo demuestran en sus manifestaciones por la defensa de su espacio natural, y también al recuperar su gastronomía tradicional.

Reunidas en un espacio improvisado donde se elabora la comida que se compartirá con quienes acuden al encuentro por la vida “El Istmo es nuestro”, ellas aseguran que no permitirán que destruyan su espacio dador de vida, que es el Pitayal, una reserva natural comunitaria donde acuden al corte de leña que usan para cocinar sus alimentos.

Hablan el zapoteco y portan con orgullo su atuendo tradicional, comparten su tiempo y además privilegian el tequio. Hay quien trajo las verduras, la carne, los totopos y el agua.

Las mujeres zapotecas acompañan la lucha, bloquean la carretera y exigen que se respete su tierra y territorio.

María Magdalena Cortés Meléndez, expresa que están en contra de los parques industriales porque no respetan la reserva comunitaria “El Pitayal”, de donde obtienen recursos de vida; las mujeres para cocer sus totopos y los hombres para pastorear sus animales.

“Nosotras no queremos que se afecte nuestro monte El Pitayal, es un espacio dador de vida, de ahí extraemos nuestras leñas y también ricas pitayas, las autoridades dicen que son tierras salitrosas, pero son nuestras tierras, por eso hacemos un llamado para que se abstengan de apropiarse”, dice Cortés Meléndez.

Cortés considera que no es que se opongan al proyecto, su inconformidad está en que toca áreas naturales, que, aunque no son reconocidas por las autoridades, sí tienen el respeto de los hombres y mujeres del campo.

Una de las exigencias de los campesinos es que se les pague lo justo por sus tierras y no sean pagos mínimos, ni bajo engaños.

“Pedimos que se esclarezcan muchas irregularidades, lo único que deseamos es que nos dejen libre nuestro monte, mucha gente solo ve en el progreso con un parque industrial, pero no, hay progresos desde la vida natural», explica Cortés Meléndez.

Isabel Guzmán Talín, también mujer binizá, dice que “están en pie de lucha”, y exigen que se respete a la tierra.

El Programa del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contempla, además de la rehabilitación de las vías férreas y la remodelación del puerto de Salina Cruz, la construcción de seis polos de desarrollo ó parques industriales, los cuales se instalarán en Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y Rincón Vaquero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta