La Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (Muafro) demandaron el reconocimiento real y efectivo de sus derechos, así como sus aportes en la conformación al Estado Nación.
En una declaratoria emitida por el Día Nacional contra la Discriminación y el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, la colectiva destacó que la invisibilidad histórica y el racismo generan efectos devastadores en las mujeres negras afromexicanas y son un obstáculo para construir una sociedad igualitaria.
Exigieron además que se garanticen acciones para posibilitar el desarrollo de las mujeres y el acceso a la salud, educación, justicia y una vida sin violencia, especialmente en tiempos de pandemia.
Pidieron el cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del 14 y 15 de marzo, cuando visitó territorio afromexicano de Guerrero y Oaxaca, referentes a impulsar el bienestar y derechos de dicho pueblo.
Demandaron que sea declarado el 19 de octubre Día Nacional del Pueblo Afromexicano como acto de justicia que permita visibilizar su existencia, luchas y demandas. Así mismo, que se incluyan las variables afrodescendientes en todos los ejercicios estadísticos que emprenda el Estado.
La integrante de Muafro, Beatriz Amaro Clemente, señaló que “el racismo estructural ha tenido como consecuencia el rezago de las comunidades mayoritariamente afromexicanas, pues no existen políticas públicas, ni acciones afirmativas para acceder al desarrollo”.
Publicado originalmente en La Coperacha