• Home
  • méxico
  • Muertos y heridos, entre ellos el alcalde de San Juan Chamula, en duro enfrentamiento entre gobernantes y población

Muertos y heridos, entre ellos el alcalde de San Juan Chamula, en duro enfrentamiento entre gobernantes y población

Gloria Muñoz Ramírez

Gloria Muñoz Ramírez/Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 23/07/2016.- Un enfrentamiento entre gobernantes del Partido Verde Ecologista de México y población inconforme de San Juan Chamula, Chiapas, dejó al menos tres muertos (entre ellos el alcalde Domingo López González) y más de una decena de heridos de gravedad, confirmó a Desinformémonos el antropólogo Arturo Lomelí, desde la plaza central del municipio.

Entrevistado vía telefónica, el experto en grupos indígenas de Chiapas, documentalista y periodista, quien se encuentra recabando testimonios en el lugar de los hechos, indicó que los pobladores relatan que el enfrentamiento inició a las ocho de la mañana, y que al parecer fue iniciado por el propio presidente municipal, ante los reclamos de pagos de los chamulas priistas y la fuerte tensión generada desde la última semana, aunque el asunto de la distribución del dinero estatal destinado a los artesanos es un problema añejo.

De acuerdo a los testimonios, esta mañana se reunieron en la plaza central la gente de las comunidades que reclamaba la entrega del presupuesto destinado a grupos de artesanos del municipio, y el cual, señalaron, ya estaba en poder del alcalde pero éste se negaba a repartirlo.  López González salió al balcón del palacio municipal para informarles que el problema sería resuelto y les pidió que se dispersaran.  Momentos después, un grupo de los inconformes (la mayoría de filiación priista) intentó forzar la entrada de las oficinas donde el alcalde se encontraba rodeado de sus 40 guardaespaldas armados. Los pobladores cuentan que el propio presidente municipal los recibió a balazos, lo cuál enardeció a la multitud, entre la que se encontraba también gente armada, y respondió a balazos contra la presidencia. Relatan que el personal armado del alcalde disparó a la multitud para escapar, pero al intentar salir por la puerta de atrás fueron detenidos por los inconformes quienes, al parecer, se ensañaron con el alcalde., a quien presumiblemente machetearon.

Después de más de diez minutos de un duro tiroteo con armas de grueso calibre, más de tres horas y media después arribó la policía ministerial, la  policía estatal y la Fuerza Ciudadana de San Cristóbal de las Casas, pero la mayor parte de los cuerpos ya habían sido levantados por los familiares, incluido el del alcalde López González. Del enfrentamiento también resultó muerto el síndico municipal, Narciso Lunes Hernández.

A las 11:30 horas, reporta Lomelí, la policía ministerial levantó los tres cuerpos que aún estaban tendidos en la plaza, mientras se desplegaba la policía estatal y un helicóptero sobrevolaba justo encima del palacio municipal, el cual se encuentra totalmente baleado. La población afirma que pueden ser incluso 20 muertos.

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que “de acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 7 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales. Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta