• Home
  • méxico
  • Muertes y detenciones de migrantes, resultado de políticas que priorizan militarización

Muertes y detenciones de migrantes, resultado de políticas que priorizan militarización

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las recientes muertes y detenciones de migrantes en Puebla y su repetición en otras partes de México y el mundo “siguen siendo resultado directo de las políticas migratorias que priorizan la militarización y la contención de flujos en tránsito irregular”, aseguraron el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el Servicio Jesuita a Migrantes México.

Las organizaciones expresaron sus condolencias con los familiares de los ocho migrantes que murieron y de los que resultaron heridos por la volcadura de una camioneta en la carretera federal en Cañada Morelos, Puebla, el pasado 12 de agosto, así como manifestaron su “profunda preocupación” por la detención de casi 700 migrantes, principalmente centroamericanos, en dos operativos en la entidad.

Señalaron que su preocupación proviene de la situación en la que se encuentran los migrantes en el centro de detención de Puebla, donde han documentado “maltratos, abusos y condiciones insalubres”, especialmente para las mujeres y los niños, por lo que el espacio “podría calificarse como un entorno socialmente torturante”.

Las organizaciones llamaron a las autoridades a atender médica y legalmente a los migrantes heridos por la volcadura en Puebla, así como a respetar el debido proceso de cada persona detenida, además de a asegurar la protección de sus derechos.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta